Durante los primeros seis meses del año, la producción de vehículos en nuestro país registró apenas un ligero repunte de 0.79 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo cual impactó en un crecimiento menor de las exportaciones, con un avance de apenas 3.1 por ciento, y es el menor en los últimos tres años.
De acuerdo con cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros seis meses del año hubo un ligero aumento, el más bajo desde 2016, cuando la industria redujo su volumen de producción 3.1 por ciento.
Sólo en junio, la producción cayó 4.44 por ciento, la segunda disminución consecutiva, con este resultado; la fabricación de vehículos sumó su segundo tropiezo seguido, algo que no ocurría desde finales del año pasado, cuando las firmas que producen autos aquí hilaron cuatro caídas seguidas.
Las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) resaltan que esto se debió a un menor envío de autos a Europa, Latinoamérica y Canadá; mientras que en Estados Unidos sigue creciendo.
Por armadora, según cifras de la AMIA, Mazda fue la que registró una caída importante, al disminuir su producción en 49.4 por ciento mientras que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) lo hizo en 6.9 por ciento y Nissan en 5.0 por ciento.
Esta desaceleración repercutió en el volumen de exportación de autos ensamblados en el país, pues entre enero y junio se exportaron un millón 746 mil 813 unidades, lo que significó un aumento de 3.1 por ciento, respecto a igual periodo de 2018.
El Inegi especificó que en junio de este año, se vendieron al público 106 mil 398 vehículos ligeros en el mercado interno, lo que significó una disminución anual de 11.4 por ciento respecto a las 120 mil 069 unidades vendidas en junio de 2018.
En conferencia, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, aseguró que si bien las exportaciones se vieron afectadas, por lo antes señalado, los envíos a Estados Unidos continuaron incrementándose en 13.1 por ciento.
CONTINÚA AFECTACIÓN EN VENTAS. Por su parte, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), alertó, de nueva cuenta, sobre la crisis de la industria, por la caída en las ventas.
En conferencia señaló que factores como las tasas de interés, la caída en la confianza del consumidor están afectando el panorama; no obstante, añadió que si se aprueba la llegada de “autos chocolate” a nuestro país, provenientes de Estados Unidos, se puede exacerbar la repercusión.
“Tenemos una crisis en el mercado interno automotor. Llevamos 25 meses a la baja, no se puede negar que el mercado automotor en México está en crisis; si alguien opina distinto, yo lo respeto, pero los datos están ahí”, acotó.
La semana pasada, el Inegi también dio a conocer las cifras de venta de autos, las cuales llegaron a 106 mil 398 unidades; 11.4 por ciento menos que lo registrado en el mismo mes del año pasado.
El Dato: En junio de este año se vendieron al público 106 mil 398 unidades, la menor cifra para un mismo mes en cinco años, cuando las cifras rondaron entre los 80 y 85 mil ventas.
En el acumulado de enero a junio de 2019 también se registró una disminución de 6.4 por ciento, cuando se comercializaron 638 mil 597 automóviles.
Sin embargo, las expectativas también son a la baja, ya que para el cierre de este año se prevén colocar 1.33 millones de unidades, lo que significaría una disminución de 6.5 por ciento frente a lo registrado en 2018.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/determina-eu-que-mexico-subsidia-acero-y-anuncia-aranceles/
http://www.3.80.3.65/negocios/inicia-mesa-de-conciliacion-entre-gobierno-y-empresas-por-gasoductos/