A falta de promoción, industria de reuniones se reinventa

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Foto: larazondemexico

Aunque una de las primeras acciones de la nueva administración fue cerrar el CPTM, empresarios del sector redoblaron esfuerzos para mantener la presencia de México en el extranjero y prueba de ello fueron los últimos datos del ranking de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), el cual ubicó al nuestro país en la tercera posición de América Latina, con 172 eventos captados en 2018.

En entrevista para La Razón, el Chairman del World Meetings Forum (WMF), Rafael Hernández, sostuvo que México tiene 65 centros de convenciones y recientemente sumó otra nave industrial en Torreón, además del recién inaugurado Hard Rock Los Cabos, y una más que se construye en Saltillo, lo cual vuelve al país competitivo.

Para Rafael Hernández, el turismo de reuniones representa el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir, un mercado de 28 mil millones de dólares, además de que la industria atraviesa por un crecimiento sostenido desde 2014.

“Desde que desapareció el CPTM, los empresarios reorganizaron las gestiones en el extranjero. El modelo de colaboración privado y Gobierno es sano y hoy hay carencia de ese liderazgo. La IP tiene claro a dónde debe moverse. Se ha encarecido poco, sí. No es falla de la actual administración, impulsar el sector ahora es una disciplina que debemos tener más los hoteleros y organizadores para reportar más los congresos”, aclaró.

El último ranking de ICCA posiciona al país en el lugar 24, con 172 eventos, con 72 mil 168 participantes, mientras que la Ciudad de México se ubicó en el sitio 45 a nivel mundial con 53 eventos registrados el año pasado, en donde hubo 33 mil 441 asistentes, y a nivel continente, el país ocupa la quinta posición, aunque a nivel América Latina es el tercero, detrás de Brasil y Argentina.

No obstante, las cifras contrastan con la clasificación de ICCA de 2017, ya que México se situaba en el sitio 22 del mundo, con 198 eventos, más de 93 mil asistentes, mientras que la Ciudad de México tuvo más de 67 foros que atrajeron a 36 mil 58 personas.

El chairman del WMF explicó que también falta promover la cultura de difusión entre los empresarios, hoteleros y organizadores, ya que la Ciudad de México puede captar anualmente hasta 500 congresos, sin embargo, la información no califica al tratarse de eventos nacionales, o bien, algunos datos se reservan a petición de la IP.

“En septiembre mandaremos correos a hoteleros y organizadores,  lo cual era la labor que hacía el CPTM, y donde les pedimos que cuando tengan en sus manos un Congreso tenga un componente internacional y que haya mínimo rotado el foro en tres países antes de llegar a México, y si es por primera vez en el país, se tiene que comprobar que haya más de 40 o 50 nacionalidades asistiendo para que obtenga la calificación”, apuntó.

El directivo del World Meetings Forum sostuvo que son reglas sencillas que ayudan a impulsar al sector, aunque a veces el reporteo de datos falla porque hay hoteles que son celosos de la información, o que piden discreción, sobre todo cuando asisten CEO o banqueros, y es entonces cuando se complica recopilar datos.  Asimismo, externó que los empresarios apostarán por la proactividad, pues del lado de la promoción gubernamental no hay demasiadas señales claras.

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