El sector hace frente al desafío del sargazo

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Foto: larazondemexico

Aun cuando los retos son claros para el turismo, la fortaleza que ha demostrado en los últimos años ha colocado al país como uno de los destinos favoritos de los extranjeros.

Destinos de playa, como Cancún, Acapulco, o la Ciudad de México, continúan dentro de los favoritos para visitantes, sobre todo por los productos que ofrecen.

Si bien es cierto que temas como el sargazo, la inseguridad, la falta de promoción, entre otros retos, han desbalanceado a la industria, ésta ha buscado alternativas para subir el apetito de los inversionistas y de los viajeros.

En entrevista para La Razón, Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), señaló que la problemática del sargazo se da sólo en la temporada en la que aumenta la temperatura del mar; sin embargo, la sociedad y los gobiernos locales han realizado esfuerzos para reducir las afectaciones.

“En este momento, todo el sargazo que llega a las playas mexicanas se retira gracias al esfuerzo que hace la localidad. Evidentemente un barco es insuficiente, se necesita la estrategia de la Marina y el foro de expertos para determinar cómo combatirlo”, señaló.

Aun con ello, el total de turistas extranjeros en México aumentó casi 6 por ciento en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo periodo de 2018, según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur). Mientras que Quintana Roo recibió un incremento de visitantes extranjeros de 1.9 por ciento en el mismo periodo.

La Dirección de Planeación Estratégica del CPTQ detalló que en el quinto mes del año, el mercado canadiense tuvo un aumento de 9.0 por ciento; pero la tasa de turistas de origen colombiano tuvo su mayor repunte, con 27.1 por ciento; en tanto que los turistas del Reino Unido se incrementaron 2.2 por ciento en mayo, seguido por los de Estados Unidos, que aumentaron 1.3 por ciento.

Pero no sólo Cancún sigue en la lista de los preferidos; según el secretario de Turismo (Sectur) , Miguel Torruco Marqués, el país ocupa la séptima posición mundial con la llegada de 41.4 millones de turistas internacionales; el lugar 16 en captación de divisas, con 22.5 mil millones de dólares; genera de más de cuatro millones de empleos directos y seis millones de indirectos; además de contribuir significativamente con 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario dijo que para 2019 se prevé el arribo de 43.3 millones de turistas, lo que representará un alza de 4.7 por ciento con respecto a 2018, y una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, que representa 10.6 por ciento más.

Además, por parte de los inversionistas, también se tiene contemplado que se construyan 20 mil nuevas habitaciones de hotel, para llegar a 833 mil 400 cuartos; 2.5 por ciento más que en 2018; y un inventario de 22 mil 230 hoteles; 1.9 por ciento por arriba del año anterior. Estos números ubican a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.

Otros destinos comienzan a tomar mayor relevancia, como Los Cabos y Huatulco, mismos que de acuerdo con cifras de la Sectur, de enero a mayo subieron las reservaciones de cuartos de hotel en 21.9 por ciento y 11.4 por ciento, respectivamente. La expectativa que se tiene por la llegada de turistas es tan buena, que para este periodo vacacional, el Gobierno federal estima que los turistas extranjeros producirán una derrama de 3 mil 760 millones de dólares, lo que representará un incremento de 15.5 por ciento con respecto al mismo periodo julio-agosto del año pasado.

Se prevé que el total de turistas hospedados en hotel en la temporada vacacional será de 15 millones 969 mil 723 personas, 2.61 por ciento más que en 2018 y 3 millones serán internacionales.

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