Pueblos Mágicos, museos y playas, los más atractivos

Foto: larazondemexico

Las playas vírgenes, como Bacalar o la Laguna de Siete Colores, e incluso actividades deportivas o de aventuras y visitas a Pueblos Mágicos siguen siendo los sitios favoritos de los viajeros. De acuerdo con el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México tuvo una derrama en 2018 de 22 mil 500 millones de dólares.

Según el último ranking de Skyscanner, Chetumal y Mérida aumentaron las reservaciones de hospedaje por Internet  en 81 y 40 por ciento, respectivamente en 2018, por lo que se ubican en la posición 4 y 12; a la par de sitios como Cuzco, Perú, Atenas y Melbourne.

Asimismo, el portal Expedia recomendó a los turistas internacionales visitar este año Las Coloradas, en Yucatán; Puerto Escondido, en Oaxaca; Mahuahual, Chetumal; las Grutas de Tolatongo, Hidalgo; Comala, Colima; Tapijulapa, Tabasco; Mineral de Pozos, Guanajuato; y Cuetzalan, Puebla; debido a que fueron sitios virales en redes sociales el año anterior, impulsados por sus deportes acuáticos, vegetación, zonas arqueológicas, pueblos mágicos, e incluso, aguas termales.

Según el último barómetro de la OMT, de enero a marzo de este año, el turismo mundial creció 4 por ciento, lo que representó una derrama de 1.7 billones de dólares; o casi 5 mil millones de dólares por día, en promedio. En América Latina y El Caribe, la actividad creció hasta 17 por ciento. En 2018 se movilizaron cerca de mil 400 millones de personas, lo que representó un incremento de 6 por ciento.

Para 2030, la OMT calcula que se movilizarán mil 800 turistas por todo el mundo; aunque para ello, países como México, Estados Unidos o regiones como América Latina deberán tener un entorno económico favorable, fuerte demanda de los principales mercados, consolidación en destinos, mejor conectividad aérea y mayor facilitación de visados.

Además, entre los beneficios de los países emergentes destaca la demanda de los mercados emisores, la mejora constante de la conectividad aérea, así como petroprecios estables, los cuales dan más oportunidades para que los vuelos sean más asequibles, aunque las tensiones comerciales globales y la ralentización económica pueden convertirse en una limitante para el desarrollo del sector.

Cifras de Datatur demuestran que Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Colombia son los que dominaron el turismo internacional en México en 2018, con 53.2, 16.2, 2.6 y 2.5 por ciento, respectivamente, mientras que en mayo de este año provinieron de esos países más de un millón de excursionistas.

En tanto, los destinos favoritos de los turistas son Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Los Cabos, Guadalajara, Monterrey, Cozumel, Silao, Mazatlán y Zihuatanejo, ya que el número de visitantes de enero a mayo del presente año va de 65 mil a 3.6 millones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los turistas internacionales gastan en promedio en México entre 500 y 600 dólares. Además, la OMT calcula que para este año, el crecimiento del turismo en América Latina y El Caribe sea de 3 por ciento, lo cual estaría en sintonía con 2018, cuando se registró la misma cifra.

Asimismo, el barómetro destaca que 53 por ciento de los turistas globales esperan que sus experiencias de viaje mejoren; es decir, que aporten un plus que no obtuvieron en sus excursiones anteriores.

Pese a las previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) global para este año de 3.7 por ciento, —cuando a finales de 2018 era de 3.9—, así como las tensiones comerciales y el Brexit, la OMT ve un impulso de desarrollo en EU, Brasil, México, India y Arabia Saudita, lo que podría impulsar el crecimiento del turismo en sus respectivos subregiones.

Lo anterior detonaría al sector debido a las clases medias con mayores ingresos en mercados emergentes, aunado a una conectividad creciente, viajes más asequibles y la innovación en los servicios. La tendencia es la consolidación para los consumidores.

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