Plan de aeropuertos: avalan espacio aéreo con tres; aún se deben 163 mmdp del NAIM

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Foto: larazondemexico

Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cuenta con un Plan B para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), ante la lluvia de amparos para frenar su construcción; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que el estudio del diseño del espacio aéreo del Sistema Aeronáutico Metropolitano fue “palomeado” por organismos como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Con ello, se confirma la viabilidad de la operación simultánea de las tres terminales: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el nuevo de Santa Lucía y el Aeropuerto de Toluca.

En tanto, el Presidente señaló en su conferencia que el Plan B al que hace referencia es construir la terminal, lo cual se realizará después de que sea recibida la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.

Más tarde, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, aseguró que el estudio para el diseño del espacio aéreo que está realizando la empresa NavBlue en conjunto con el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ya está listo, por lo cual se han llevado a cabo reuniones con las líneas aéreas y hasta se han presentado a organismos internacionales como la IATA.

“Hemos hecho presentaciones a los resultados del estudio, ante la IATA y la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) y han expresado su beneplácito y su satisfacción por lo que han visto. Van a estar colaborando con nosotros en ver si encuentran algún punto de recomendación adicional”, sostuvo.

Destacó también que la semana pasada se reunió con algunas aerolíneas para presentar los resultados del estudio y demostrar el beneficio que tendrá para estos, el nuevo trazo.

“Se comenzó a trabajar en la observación de los espacios aéreos y se ha llegado en este momento a un diseño excelente para la convivencia de las tres terminales y de las posibilidades que tendrán para mejorar la capacidad, la seguridad, y reducir los tiempos de recorrido y por ende el consumo de combustible”, sostuvo.

Morán Moguel, dijo que esperan que el estudio que ya está planteado, va a sufrir algunas modificaciones menores, por parte de NavBlue, como de Seneam; aunado a que a partir de agosto seguirán reuniéndose con cada una de las aerolíneas para incorporar las características operacionales de toda su flota y que puedan tener certeza total de que será un diseño que satisfaga las necesidades de las firmas.

Especificó que en mayo del próximo año podrá estar en operación el nuevo diseño del espacio aéreo, para las terminales Toluca y el AICM.

El Plan Maestro, indicó, también se encuentra listo y sólo esperan su aprobación.

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