Grupo México no cuenta con estudios de impacto ambiental en Guaymas: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró que las instalaciones  de Grupo México, ubicada en Guaymas, Sonora, carecen de autorizaciones de impacto ambiental, por lo que se realizó una suspensión temporal de las actividades.

“Se impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de la operación de las obras y actividades para el almacenamiento y embarque de ácido sulfúrico, no sólo el tanque 19 en donde se originó el derrame”, indicó la procuraduría.

A través de un comunicado, el organismo ambiental informó que dicha suspensión se da, luego que la empresa derramara, por accidente el compuesto químico en días pasados.

El0 9 de julio, Grupo México vertió 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, una de las mayores reservas naturales del país, según indicó empresa.

Posterior a esto, la Profepa, en coordinación con especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Marina (Semar), iniciaron una serie de inspecciones en la ciudad sonorense.

Derrame de ácido “fue inofensivo”: Grupo México

Grupo México informó que la cantidad de ácido vertido en proporción al volumen de agua en la Bahía de Guaymas no es representativa, además se neutralizó inmediatamente al entrar en contacto con el mar.

En su postura respecto al tema, la empresa explicó que en el procedimiento de embarque se presentó una falla en una válvula de uno de los tanques de almacenamiento.

Grupo México explicó que la cantidad vertida equivale al mar equivale a 1.2 tinacos de uso doméstico para almacenamiento de agua.

“En este momento de falsas acusaciones y descalificaciones contra la empresa y nuestro trabajo, queremos recordar que nuestra prioridad es generar empleos dignos en condiciones seguras de trabajo”, añadió la empresa mexicana.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/piden-retirar-concesion-a-grupo-mexico-por-ecocidios-en-sonora/

lps

Temas: