El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, aseguró que se construyeron 100 mil viviendas de interés social con subsidio en el país, de las cuales 16 por ciento se encuentran en abandono.
En el marco de la firma de convenio de Colaboración del Programa de Mejoramiento Urbano con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), mencionó que las viviendas abandonadas también habían contado con un crédito por parte del Infonavit.
"El 16 por ciento de las viviendas compradas con subsidios en el 2010 hoy son parte de las 650 mil unidades abandonadas en todo México; suficientes para dar alojamiento a 2.6 millones de personas, equivalentes a la población de una ciudad más grande que la mayoría de sus municipios", sostuvo.
México es el tercer país al que más IED llega en el mundo
Por ello, sostuvo, es necesario contar con planes de mejoramiento urbano, los cuales son una “medida efectiva” para evitar que se sigan abandonando las viviendas otorgadas.
Los planes de mejoramiento urbano que estarán implementando de la mano de la Sedatu, dijo, son la medida más efectiva para asegurar que en México, las familias no tomen la decisión de abandonar sus viviendas por falta de servicios, equipamiento, espacios públicos y otros.
En este sentido, Román Meyer, titular de la Sedatu comentó que no se trata de hacer obra pública por hacerla, sino que ésta debe ser planeada pues de lo contrario difícilmente se lograra que las familias se mantengan en sus viviendas.
El convenio de colaboración que se firmó ayer para la implementación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se llevó a cabo con autoridades municipales de 14 ayuntamientos (Tijuana, Mexicali, San Luis Río colorado y Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Acuña, Piedras Negras, en Coahuila. Además de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, en Tamaulipas; Los Cabos; Bahía de Banderas, en Nayarit; Acapulco y Solidaridad, Quintana Roo.
Meyer Falcón, destacó que el programa busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de las colonias, pues cada una de ellas fueron seleccionadas tomando en cuenta su grado de marginación, carencia de servicios e infraestructura básica; así como de oportunidades de desarrollo y altos niveles delictivos.
“Consideramos que, en las últimas décadas, la obra pública se vino abajo; la calidad fue un tema intranscendente o quedó en un segundo nivel”, sostuvo.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/sp-ve-riesgos-en-pemex-por-falta-de-continuidad-en-politica-energetica/
lps