El administrador de activos Black Rock estimó que el Banco de México (Banxico) puede iniciar un ciclo de recortes en su tasa de interés referencial, que actualmente se encuentra en 8.25 por ciento, a pesar de la inseguridad y de la necesidad de mantener finanzas públicas sanas.
Vidal Lavin, director de Estrategias Activas de Renta Variable y Activos Alternativos en México, señaló que tras la tendencia mundial en donde los organismos monetarios han comenzado a disminuir el costo del dinero, el banco central mexicano podría seguir los pasos y disminuir la tasa de referencia una o dos veces, proceso que no se detendrá, al menos, hasta después de 2020.
Al enfatizar que el ciclo alcista ya se terminó, Lavin mencionó que otro factor que abonó a que comience a disminuir la tasa de interés, es que la disminución de los niveles de la inflación en los últimos dos meses, lo cual lo coloca dentro del rango puesto por el Banco de México de 3.0 más/menos 1.0 por ciento.
Si esto sucede, dijo, es altamente probable que se impulse aún más a la economía mexicana, pero sobre todo al mercado accionario mexicano, el cual, admitido, se encuentra rezagado.
No obstante, también mencionó el mercado bursátil debe atender factores como la inseguridad, debido a que el costo de ésta termina desestabilizando a las empresas mexicanas.
Añadió que también es necesario que mejore el entorno externo y su relación con el país, y que en México se dé un clima de confianza más óptimo, con certeza y confianza, la cual sólo se podrá optimizar con un mejor diálogo entre el gobierno y las empresas.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/fmi-ajusta-a-la-baja-crecimiento-economico-de-mexico-para-2019/
lps