Pese a los comentarios negativos que ha desatado el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), para la Asociación de Bancos de México (ABM) nunca se había observado un gobierno tan comprometido con la empresa productiva del estado.
En conferencia de prensa, Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, aseguró que si bien, existe cautela respecto a la petrolera, esto se debe a un tema relacionado con la caída en la producción.
“Hay cautela por la caída en la producción, pero inclusive, con ello nos reconforta que el gobierno está comprometido en darle la vuelta y hacer todo lo posible porque la compañía salga adelante”
Añadió que el mensaje que se debe de entender que se trata de un plan de negocios y no es una solución de “un plumazo”, sino una estrategia que va a acompañado de una serie de anuncios, que se deben tomar en cuenta.
Esto, haciendo referencia a las cinco acciones previas anunciadas por el Presidente; entre las que se destaca menor carga fiscal, mayores incentivos e inyecciones de capital, etc.
Aunque admitió que Pemex enfrenta grandes retos de producción, de aumentar sus niveles de capital e inversión y cumplir con sus objetivos y deuda, aseguró que el apoyo del gobierno se debe tomar de manera conjunta y no como factores aislados.
http://twitter.com/AsocBancosMx/status/1154070008051294208?s=20
Por su parte, el presidente del organismo, Luis Niño de Rivera, mencionó que la banca mexicana está bien capitalizada para enfrentar cualquier situación de “estrés” o impacto, por posibles adversidades en el crecimiento económico.
En este sentido sostuvo que, pese a que el país enfrenta un momento en que las perspectivas de crecimiento van a la baja, las instituciones bancarias siguen con un sólido crecimiento, prueba de ello, señaló, se registró un crecimiento de 2.6 por ciento el año pasado. La cartera de consumo creció 4.4 y la de vivienda 2.8 al cierre del 2018.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/recorta-citibanamex-proyeccion-de-crecimiento-a-0-2-en-2019/
lps