Santa Lucía, con permiso para operar 50 años: Semarnat

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Foto: larazondemexico

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó los permisos ambientales para construir y operar el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

En el documento se detalla que el proyecto tendrá una vigencia de 33 años para la preparación del sitio y la construcción, y por 50 años para la operación de la terminal de la actual base aérea.

El AISL, estará diseñado para vuelos nacionales e internacionales de pasajeros y de carga, ocupando una superficie total de 3 mil 688.48 hectáreas.

La primera fase estará lista en al año 2022 y la cuarta, que será la última fase, concluirá hasta en 2052, refiere el documento publicado durante la jornada de hoy.

Entre los trabajos para el desarrollo del proyecto, se realizará la remoción de vegetación de pastizal halófilo en una superficie total de 17.94 hectáreas.

Además, en el documento se detalla que la Dirección General Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), aprobó que dicho proyecto cumple con lo establecido con los acuerdos de cooperación ambiental de América del Norte.

Existen restricciones

La dependencia federal señaló que existen diversos elementos que tendrá que trabajar la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en materia del cuidado al medio ambiente, pues se corre el riesgo de un mínimo impacto ambiental.

http://twitter.com/SEMARNAT_mx/status/1154504483826622464?s=20

Santa Lucía sigue suspendida judicialmente: México contra la corrupción

A pesar de que la Semarnat publicó la resolución de impacto ambiental del proyecto aeroportuario de Santa Lucía; éste sólo es uno de numerosos requisitos que debe cumplir la obra para iniciar los trabajos de construcción, resaltó la organización civil Mexicanos contra la corrupción.

Recordó que al día de hoy, se encuentran vigentes once suspensiones judiciales que condicionan dicho proyecto al cumplimiento de los requisitos indicados.

Por otro lado, el artículo décimo de la Ley de Aeropuertos indica que para que pueda construirse un aeropuerto civil, el encargado del proyecto debe contar con un título de concesión, el cual únicamente se le puede otorgar a una sociedad mercantil.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien, como lo ha afirmado el Gobierno de México, será la encargada de construir y operar el Aeropuerto de Santa Lucía, ni cuenta con título de concesión ni es una sociedad mercantil”, resalta la organización.

Manifestación completa de impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía:

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Con información de Berenice Luna

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http://www.3.80.3.65/mexico/preve-inah-hallar-hasta-mamuts-en-santa-lucia/

lps

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