Alista FMI una misión técnica que revisará Plan de Negocios de Pemex

5ece289152a97.jpeg
Foto: larazondemexico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) planea enviar una misión técnica a México en septiembre, que entre otros asuntos, contempla analizar el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, adelantó la visita en conferencia de prensa este lunes en Washington, en la cual repasó aspectos de las perspectivas económicas que difundió el organismo monetario la semana pasada.

Precisó que la misión técnica que llegará a México hará la supervisión periódica establecida en el Artículo IV del convenio constitutivo del organismo, donde se revisa el cumplimiento de las obligaciones de cada país.

En particular se buscará entender como el Plan de Negocios de la petrolera mexicana se combina con las perspectivas de mediano plazo en el contexto de finanzas públicas sostenidas.

Antes, había explicado que en las décadas pasadas la economía mexicana ha presentado un problema de crecimiento, con tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) débiles, sin que converjan con la del PIB de los países avanzados.

La informalidad, la distribución de la riqueza y otros factores pueden explicar ese problema, pero lo importante en una transformación como la que vive México, es la evaluación de un programa integral de cambio productivo que incorpore las diferentes visiones, añadió Werner.

El plan de negocios fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 16 de julio, para que mediante la entrega de recurso presupuestales y menos impuestos los próximos tres años, Pemex contribuya al desarrollo del país con más producción y excedentes en el trienio final de esta administración.

América Latina, lejos de una recesión económica

Por otra parte, Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló que la región de América Latina y el Caribe entren en un ciclo de recesión económica, aunque si prevén que las perspectivas de crecimiento económico sigan a la baja.

Confirmó que para este 2019 la tasa de aumento regional del PIB es de 0.6 por ciento, la más baja desde 2016, con repunte esperado a 2.3 por ciento para 2020.

De acuerdo con los indicadores económicos trimestrales de  México, el directivo señaló que la desaceleración del crecimiento obedeció a la subejecución del presupuesto, huelgas de trabajadores y escasez de combustible.

Esa incertidumbre alcanza a México, por motivos como la reversión de ciertas políticas económicas, en particular en energía y educación, así como Pemex.

Temas: