Si bien la creación del Consejo de Diplomacia Turística (CDT) brinda una buena señal para el sector, los próximos 60 días serán vitales para conocer cómo será la figura del nuevo organismo para el turismo, ya sea de forma significativa o de manera neutral, aseguró Moody's Investors Service.
“Sin una promoción adecuada, el sector turístico mexicano está en una posición débil para enfrentar un entorno más difícil y el efecto de noticias negativas que afectan la percepción de México en el exterior”
La agencia calificadora resaltó la voluntad del gobierno en mantener la marca México en el extranjero, luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Recordó que ésta última institución se mantenía con los ingresos federales de Derecho de No Residentes (DNR) y de los Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), los cuales ahora serán canalizados para el financiamiento y construcción del Tren Maya.
El Consejo de Diplomacia Turística estará compuesto por 28 expertos del ramo, los cuales trabajarán en coordinación con las Secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores.
Su función será trabajar desde los cónsules mexicanos en las actividades de promoción, y no de forma independiente como lo hizo en su momento el CPTM.
Gracias al CPTM, en 2017 México fue el sexto país más visitado a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), hecho que debería replicarse con la nueva figura administrativa, agregó Moody’s.
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lps