El gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 775 mil 727 millones de pesos, lo que significó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos y al registrado el año anterior en 4.5 por ciento, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019, la dependencia refirió que lo anterior se explicó a un menor gasto programable en 123 mil 751 millones de pesos y un menor gasto no programable en 50 mil 734 millones de pesos.
Este último resultado ocasionado por menores erogaciones de la Administración Pública Centralizada, de los organismos bajo control presupuestario directo como el IMSS e ISSSTE.
En el caso de Pemex y de los entes autónomos, se explicó por la reconfiguración de los programas sociales y los cambios en la política de adquisiciones, encaminados a mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público.
Analistas han señalado que la baja en el crecimiento económico están relacionadas con un menor gasto físico, lo cual ha afectado a industrias como la construcción. En conjunto la menor inversión realizada por parte del gobierno está causando la desaceleración económica.
Por otra parte, la dependencia también informó que hubo una menor recaudación, ya que en los primeros seis meses del año, se ubicaron en 2 billones 622 mil 608 millones de pesos, monto inferior en 68 mil 430 millones de pesos a lo previsto en el programa y mayor en 0.6 por ciento en términos reales respecto al primer semestre de 2018.
Lo anterior se debió a una menor captación en los ingresos por parte del gobierno federal, así como de Petróleos Mexicanos.
En este sentido, detalló que los ingresos totales del Gobierno Federal mostraron un incremento real de 1.7 por ciento con respecto al año anterior y fueron mayores al programa en 12 mil 111 millones de pesos.
Aquí el informe completo:
[flipbook height="500" pdf="[flipbook height="500" pdf="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/07/Comunicado-0721.pdf"]
Dentro de estos, agregó que los ingresos tributarios sumaron 1 billón 694 mil 57 millones de pesos, 4.4 por ciento más en términos reales con respecto al mismo periodo del año anterior y menores al programa en 11 mil 62 millones de pesos. Lo anterior debido a que se registraron mayores devoluciones de IVA de saldos a favor pendientes del 2018, lo que implicó una menor recaudación de dicho impuesto.
La Secretaría también explicó que durante el primer semestre del año el balance de las finanzas públicas del país registraron un superávit primario (diferencia entre los ingresos totales y los gastos distintos del costo financiero) del Sector Público por 228 mil 88 millones de pesos.
Añadió que el superávit observado en la primera mitad del año fue superior al monto previsto originalmente de 135 mil 434 millones de pesos y al registrado el año anterior cuando ascendió a 126 mil 878 millones de pesos.
“Este nivel de superávit primario es compatible con el estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2019 de 1.0 por ciento del PIB. En el mismo periodo”, destacó.
Asimismo, acotó que el balance del Sector Público presentó un déficit de 119 mil 922 millones de pesos, menor al previsto en el programa de 258 mil 873 millones de pesos y al déficit de 206 mil 731 millones de pesos observado en el mismo periodo de 2018.
Respecto a los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que hace referencia a la medida más amplia y robusta de balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 60 mil 941 millones de pesos, menor al observado en 2018 de 236 mil 322 millones de pesos.
En cuanto a la deuda pública, informó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) al segundo trimestre de 2019 fue de 42.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
“La evolución de los saldos de la deuda durante el segundo trimestre de 2019, se encuentra en línea con los objetivos de la política fiscal para este año. Al finalizar el segundo trimestre de 2019, el SHRFSP, indicador que incluye las obligaciones del Sector Público en su versión más amplia, ascendió a 10 billones 559 mil 678 millones de pesos”, explicó.
En este sentido, mencionó que al cierre del segundo trimestre de 2019, 77.6 por ciento de la deuda neta del Gobierno Federal se encuentra denominada en pesos y 22.4 por ciento en moneda extranjera.
“La política de manejo de la deuda pública tiene como objetivo cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal al menor costo posible, manteniendo un nivel de riesgo adecuado dadas las características de las finanzas públicas del país”, dijo.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/pide-amlo-andres-manuel-lopez-obrador-gabinete-austeridad-reunion-palacio-nacional/
kl