La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su previsión de crecimiento de México a 1.0 por ciento para este año.
“Para 2019, la CEPAL estima un aumento del PIB del 1.0%, asociado a la caída de la inversión y a un débil consumo, tanto público como privado”, informó el organismo económico.
[caption id="attachment_972778" align="alignnone" width="680"] Fuente: Cepal[/caption]
La nueva estimación es menor de lo observado en 2018, debido a retrasos en la ejecución del presupuesto público relacionados con el comienzo de una nueva administración y a una baja inversión privada.
Reiteró el organismo que la actividad económica también se vio afectada por la toma de vías férreas; las huelgas en las maquiladoras en el norte del país; la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el desabasto de gasolina.
“Además, la incertidumbre financiera vinculada a las tensiones comerciales globales (incluida la amenaza de imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos a las importaciones provenientes de México debido a temas migratorios) ha tenido un peso importante”, añadió el organismo.
En el informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019. El nuevo contexto financiero mundial: efectos y mecanismos de transmisión en la región”, la Cepal indicó que la economía de América Latina y el Caribe aumentarán su Producto Interno Bruto (PIB) 0.5 por ciento en 2019.
El ajuste a la baja sobre las estimaciones para este año en la región serán por el débil desempeño que registrará México y Brasil en el año antes referido.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/pib-de-segundo-trimestre-crece-0-1-inegi/
lps