La Mezcla Mexicana se desplomó 9.42 por ciento, para cerrar en 54.01 dólares por barril, arrastrado por la caída en los petroprecios del WTI y Brent de hasta 8.0 por ciento, tras el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponerle a China un nuevo arancel de 10 por ciento sobre 300 mil millones de dólares en importaciones que aún no están sujetas a impuestos estadounidenses
La caída, equivalente a 5.62 dólares respecto al día previo, es la peor para la mezcla mexicana desde el 10 de febrero de 2016, cuando cayó 11.23 por ciento.
Después de las declaraciones, el precio de la mezcla WTI en Estados Unidos cerró este jueves con una caída de 7.9 por ciento, la más grande desde febrero de 2015, a 53.95 dólares por barril (dpb). El Brent también se vio afectado al caer 6.99 por ciento, a 60.5 dólares.
Después del cierre de los mercados, Trump dijo que los nuevos gravámenes podrían elevarse a más de 25 por ciento.
Lo que ocasionó que el Dow Jones cayera 241.66 puntos, o 1.05 por ciento, a 26,583.42. Las acciones de tecnología deslizante pesaron en el índice compuesto Nasdaq, que bajó 0.7 por ciento a 7,801,15.
En tanto, el índice referencial S&P/BMV IPC perdió 1.22 por ciento y cayó a 40,346 puntos, en su peor cierre en lo que va de 2019. La Bolsa Institucional de Valores (Biva), registró una pérdida de 1.19 por ciento en su índice FTSE BIVA, que se ubicó en 825.88 unidades, su peor cierre del año.
La amenaza de Trump a China también rompió el alto al fuego a las negociaciones que se llevaban a cabo.
De acuerdo con Bloomberg, la nueva tarifa se impondrá a partir del 1 de septiembre, dijo Trump en un tuit ayer.
Mientras que el otro arancel del 25 por ciento impuesto el año pasado a 250 mil millones dólares en productos chinos, se mantendrá vigente, dijo.
Mientras que el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.48 por ciento o 9.2 centavos, cotizando alrededor de 19.24 pesos por dólar, ante un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales, debido a un escalamiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Un borrador de la lista de objetivos por valor de 300 mil millones de dólares publicado por la administración Trump en mayo incluyó una serie de bienes de consumo y tecnología, incluida la mayoría de los productos de Apple Inc., como el iPhone, junto con juguetes, calzado y ropa. La lista final aún no se ha publicado.
“Estos son los aranceles sobre muchos de los bienes de consumo que se salvaron en las rondas arancelarias anteriores”, dijo Neil Dutta, jefe de economía de Renaissance Macro Research en Nueva York, en una nota.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, regresaron de las conversaciones con sus homólogos chinos en Shanghai esta semana sin informar mucho progreso. Ambas partes dijeron que se reunirían nuevamente a principios de septiembre en Washington para la próxima ronda de conversaciones.
Las negociaciones han estado en un punto muerto desde mayo después de que Estados Unidos dijo que los chinos incumplieron las disposiciones de un acuerdo tentativo.
Los medios estatales chinos calificaron las conversaciones de Shanghai como “pragmáticas”. Las dos partes confirmaron que habían discutido el aumento de las importaciones chinas de productos agrícolas estadounidenses, que han caído dramáticamente este año, y que se volverían a encontrar en septiembre en Washington.
Cabe recordar que, Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron un alto el fuego en su guerra comercial de un año en la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, en junio.
Te puede interesar
http://www.3.80.3.65/negocios/crecimiento-de-la-economia-a-0-1-refleja-estancamiento-imef/
fgi