Moody’s: negativo para banca el plan de SHCP

5ed0b9b4766aa.jpeg

La calificadora Moody’s señaló que el estímulo de 485 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es negativo para la banca de desarrollo, porque lo que hará es ejercer presión al alza sobre los riesgos de los activos, particularmente el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), presionarán a instituciones financieras que compiten en ese segmento de mercado de prestamos minoristas, como Banco Azteca, BanCoppel y Banco Ahorro Famsa.

“El programa, que tiene como objetivo estimular la economía en 2019, es un crédito negativo para los bancos de desarrollo, porque ejercerá presión al alza sobre los riesgos de los activos, a pesar de su gestión conservadora del riesgo”, aseguró la agencia de riesgo.

Asimismo, sostuvo que Nafin asumirá demasiados riesgos en su provisión de garantías, al ofrecer financiamiento a Pymes, ya que explicó que las garantías de Nafin fueron tradicionalmente financiadas por el Gobierno federal, y las pérdidas fueron absorbidas por el Gobierno, no por Nafin. Sostiene que la expansión de Infonacot en 1.2 millones de nuevos préstamos presionará a los bancos anteriormente mencionados, ya que al bajar sus tasas limitará sus márgenes de rentabilidad.

Moody’s detalla que una de las promesas de Hacienda fue reducir las tasas de interés de Infonacot a entre 16 y 22 por ciento, cuando actualmente es de 24.6 por ciento, lo cual limitará su margen de ganancia.

En un análisis, la agencia sostuvo que las medidas de apoyo a la economía del gobierno también son negativas para Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, al presionar más los riesgos de los activos de dichas instituciones, a pesar de su gestión conservadora del riesgo.

“Aunque no esperamos que el crecimiento de la cartera de préstamos y garantías supere el 10 por ciento durante 2019, debido a los reembolsos continuos y periódicos, expondrá a ambos bancos y un grupo de empresas, que se verán más afectadas por el debilitamiento de las perspectivas económicas de México”, comentó Moody’s.

No obstante, consideró positivo que a cambio de mayores préstamos, Nafin aumentará las primas y usará los fondos para crear reservas extras o adicionales para pérdidas potenciales en garantías, lo que  —si se implementa bien—, podría limitar los riesgos.

Es de recordar que el plan de Hacienda estará dividido en 50 mil millones de pesos para 18 proyectos de infraestructura, de los cuales cinco podrían empezar en los próximos dos o tres meses; 320 mil millones para impulsar la inversión física y el consumo privados, que estarán otorgados por la banca de desarrollo y hasta el momento HSBC.

Por otra parte, Moody´s apunta que el plan de SHCP también exige a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) lanzar un programa de financiamiento para personas con ingresos provenientes de la economía informal, lo que erosionará aún más su ya baja calidad de activos.

Consideró que SHF es un banco de desarrollo que se enfoca en el sector de la vivienda, pero que continúa tambaleándose por su adquisición patrocinada por el Gobierno, de activos en dificultades de varias hipotecas de compañías financieras en 2009.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/pemex-fuga-de-gas-nextlalpan-estado-de-mexico/

lps

Temas: