El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Moguel Morán aseguró que la compañía Emirates Airlines, no cuenta ni con el permiso, ni con los slots (horarios de despegue y aterrizaje) en ningún aeropuerto de México, pues continúa realizándose un análisis integral.
Entrevistado al término de su participación en el 61 Aniversario y Asamblea General Conmemorativa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), mencionó que con lo que sí cuenta es con las quintas libertades, las cuales refieren al permiso de ser una aerolínea que pueda conectar a dos países sin ser de alguno del dos.
“Se está haciendo un análisis integral para decidir. No está autorizado todavía su vuelo, estamos en el proceso de análisis, porque tenemos la inconformidad de Aeroméxico y tenemos que hacer un análisis más completo. Emirates no tiene autorizado el vuelo, pero tiene autorizado las quintas libertades”, sostuvo.
Por su parte, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, señaló que se encuentran investigando cuáles fueron los permisos que se autorizaron y de ahí hay un recurso que se interpuso.
En este sentido, señaló que, si la aerolínea de Emiratos Árabes ya se encuentra comercializando vuelos, sin contar con el permiso, no están actuando de acuerdo a derecho.
“No nos asusta la competencia, tenemos los mejores sobrecargos, los mejores pilotos, gente-tierra, mecanismos, administrativo. Si revisan los últimos cinco años, de todas las aerolíneas que han entrado a México, nunca nos hemos quejado el problema con esta aerolínea, que se presume que está subsidiada, es que necesitamos que haya terreno parejo”, mencionó.
Por su parte, Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, externó su preocupación por la autorización de Emirates Airlines, pues señaló que el país no está en condiciones de dar las autorizaciones como las quintas libertades.
“Desde nuestra óptica debemos tenemos tener cuidado con estas autorizaciones, esta situación va en contra de nuestra fuente de trabajo, y en detrimento de los usuarios y de la economía nacional”, sostuvo.
Señaló que lo que el sector requiere es que se dé tiempo a todos los operadores mexicanos para que puedan prepararse y entender las nuevas estrategias políticas y sociales y que el gobierno federal apoye la industria.
“Retomo una frase de hace unos años: no necesitamos cielos abiertos, necesitamos cielos justos y equitativos”, aseveró el representante de los pilotos sindicalizados.
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lps