Medidas de Hacienda no son suficientes para alcanzar superávit, advierte Fitch

5ece304d82d7e.jpeg
Foto: larazondemexico

La desaceleración económica por la que México atraviesa dificultará que el gobierno federal cumpla con la meta de lograr un superávit primario de 1 por ciento para este año, advirtió la calificadora Fitch Ratings.

De acuerdo con nota del director de Soberanos de Fitch, Charles Seville, el paquete de medidas para impulsar la actividad económica que presentó la Secretaría de Hacienda, que incluyen utilizar una parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos Públicos (FEIP) para compensar el debilitamiento de los ingresos públicos, "no será suficiente para alcanzar el objetivo de superávit primario”.

Agrega que la desaceleración implica debilitamiento de ingresos tributarios que será adicional al menor el flujo de ingresos petroleros que ya reportó el gobierno.

Esto limita el margen de maniobra que tiene México para aplicar una política contracíclica suficiente para que simultáneamente se estimule a la economía en el segundo semestre, y se mantenga  la “estricta disciplina fiscal”.

En la nota, que no implica una acción de calificación, reconocieron que el paquete de estímulo económico planteado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, evidencia la preocupación de las autoridades económicas por la desaceleración.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/dolar-rompe-barrera-20-pesos-conflicto-eu-china/

kl

Temas: