La calificadora HR Ratings considera que las ventas netas (petrolíferos y gas natural) de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumenten 62 por ciento a 2023, gracias a la implementación del Plan de Negocios del Gobierno federal.
“Estimamos que el Plan supone que las ventas netas antes de impuestos llegarían a los mil 499 mil millones de pesos en 2023; lo que representaría un incremento de 62 por ciento en términos nominales”, señaló la agencia crediticia.
Entre los ejes del plan, está el destinar 41 mil millones de pesos para el desarrollo de las refinerías; 25 mil millones para la exploración y explotación de campos nuevos; mientras que, derivado de la reducción de impuestos, obtendrán 58 mil millones de pesos, así como elevar la producción de 1.6 a dos millones 697 mil barriles diarios en 2024.
Te puede interesar: Recibe Pemex aprobación de CNH para explorar pozo terrestre Bedel
De acuerdo con la agencia calificadora, las ventas internas se incrementarían a mil 089 mil millones de pesos; mientras que las ventas externas aumentarían en 496 mil millones de pesos, pasando de un saldo negativo de 87.2 mil millones en 2018 a una entrada por 409 mil millones en 2023.
Lo anterior como consecuencia de mayores exportaciones de crudo y de una reducción en las importaciones de productos refinados.
Para la agencia, el incremento en las exportaciones sería el resultado de un mayor nivel de producción de crudo, mientras que la reducción en las importaciones sería consecuencia de una mayor capacidad de refinación para satisfacer el mercado nacional.
Asimismo, el Plan de Pemex detalla que para reducir la carga fiscal de la petrolera, el proyecto prevé que de 2020 a 2022 tenga una baja fiscal por 128 mil millones de pesos y reciba 141 mil millones del Gobierno. Ante eso, HR considera que los apoyos se contabilizarán en “otros ingresos” o “ingresos diversos”, cuenta distinta a la de Transferencias y Subsidios que se maneja para reportar los apoyos que anualmente recibe el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Te puede interesar: Alista FMI una misión técnica que revisará Plan de Negocios de Pemex
En cuanto a esos ingresos, la calificadora supone que el Gobierno estaría contabilizando los gastos como una inversión financiera, es decir, por ser una inversión, la actual administración no estaría contabilizando estas salidas como gasto corriente, como lo es en el caso de los apoyos a los organismos.
Adicionalmente, HR cree que es posible que existan otros apoyos que no se contabilizarían como gasto; caso que explicaremos a continuación.
El Dato: La agencia también estima que habrá apoyos extras por parte del Gobierno a la compañía para ayudar a reducir su carga fiscal.
La agencia mexicana detalla que en el primer semestre del año el Gobierno dio apoyos a Pemex por 57.3 mil millones de pesos; apoyos que se aprecian de manera explícita en el estado de flujo de efectivo de la petrolera en su contabilidad corporativa.
Explicó que éstos se contabilizaron en dos tramos: el primero como “Aumento a las Aportaciones del Gobierno Federal” por 25 mil millones de pesos (10 mil millones de pesos en el primer trimestre y 15 mil millones de pesos en el segundo); y el segundo como “Documento recibido del Gobierno Federal” por 32.3 mil millones de pesos (18 mil millones de pesos en el primer trimestre y 14.3 mil millones de pesos en el segundo).
lps
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/lanza-santander-servicio-de-retiro-de-efectivo-sin-tarjeta/