Si se ejecuta tal y como se tiene contemplado el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023, se ponen en riesgo las métricas de calificación crediticia de la firma mexicana, aseguró la calificadora Fitch Ratings.
La agencia crediticia explicó que se podría agotar significativamente sus reservas y con eso provocar un apalancamiento más alto y una pérdida de efectivo.
De acuerdo con Lucas Aristizabal, director senior de la firma de riesgo, las métricas crediticias de Pemex se debilitarán si la compañía ejecuta su plan comercial, debido a que el plan de inversión de capital a largo plazo de la petrolera podría conducir a una tasa de reemplazo de reservas Probadas (1P) promedio del 50 por ciento, que cuando se combina con los objetivos de producción a largo plazo de la compañía puede agotar significativamente las reservas.
La perspectiva de calificación de Pemex podría estabilizarse con ahorros en costos de materiales y reducciones de impuestos que le permitan a la compañía tener flujo de caja libre de neutral a positivo, que a su vez reemplace suficientemente el 100 por ciento de las reservas y estabilice la producción; sin embargo, advirtió que no hay ningún elemento en el Plan de Negocios para que esto suceda.
“Estimamos que la producción de Pemex probablemente continuará disminuyendo en aproximadamente un 5 por ciento anual en el corto a mediano plazo, ya que el gasto de capital de extracción y producción se mantiene en línea con el promedio de los últimos tres años. Las perspectivas de aumentar el gasto de capital mientras se mantiene el flujo de caja libre neutral a positivo siguen siendo pobres”, sostuvo.
Te puede interesar: HR Ratings prevé incremento de ventas en Pemex por Plan de Negocios
Agregó que el desarrollo de los 22 campos petroleros por parte de la compañía podría ayudar a la lenta disminución de la producción de la compañía en el futuro, pero consideran que es poco probable que estos desarrollos frenen por completo la producción y la disminución de las reservas.
Es importante recordar que hace unas semanas el gobierno federal dio a conocer el Plan de Negocios, en el que se contempla una reducción de impuestos y una inyección de capital a la empresa para apuntalar sus inversiones en exploración y producción, como parte de un plan de negocios de la empresa para los próximos años.
En este sentido, Fitch consideró que el objetivo de producción anual de la compañía de 2.7 millones de barriles por día (bpd) para 2024 es agresivo, dados los niveles de gasto de capital relativamente bajos en comparación con hallazgos históricos y costos de inversión de desarrollo y desafíos de ejecución significativos.
lps
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/asea-autoriza-con-siete-condiciones-construccion-de-refineria-en-dos-bocas/