PIB turístico cae 0.8%, a niveles de hace 8 años

5ed0ca2658933.jpeg
larazondemexico

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México cayó 0.8 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre del año, lo que representó la primera caída para el indicador en los últimos ocho años, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cinco de los seis componentes que integran al Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) se ubicaron en terreno negativo.

Los bienes y servicios turísticos tienen la finalidad de satisfacer las necesidades del turista durante su visita, aunque no mostraron resultados alentadores durante el arranque del año.

De manera particular, los bienes turísticos mostraron una disminución de 0.3 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que por el lado de los servicios, el retroceso fue de 0.8 por ciento anual, su primera contracción desde el cuarto trimestre de 2009.

De la misma forma, el consumo turístico registró una caída de 0.6 por ciento y a nivel interno, se reportó una caída de 2.8 por ciento. Por componentes, el de los servicios se redujo 0.8 por ciento y el de los bienes disminuyó 0.3 por ciento entre enero y marzo de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, con cifras desestacionalizadas.

A su vez, el indicador trimestral del consumo turístico Interior no mostró variación en el primer trimestre del presente año respecto al trimestre inmediato anterior, su segundo trimestre consecutivo con nulo crecimiento.

De manera desagregada, el del turismo receptivo aumentó 3.2 por ciento, en tanto que el del turismo Interno retrocedió 0.5 por ciento en el primer trimestre del año en su comparación trimestral, con datos desestacionalizados.

Te puede interesar: Turismo extranjero disminuye 5.4%, reporta Inegi

En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del consumo turístico interior registró una disminución de 0.6 por ciento en el trimestre enero-marzo de 2019 respecto a igual trimestre de 2018, su primera caída desde el tercer trimestre de 2014.

Por componentes, el consumo del turismo interno cayó 2.8 por ciento, en cambio el del turismo receptivo se incrementó 9.5 por ciento, añadió el organismo en un reporte.

Posteriormente, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, argumentó la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año, impidió ejercer el presupuesto destinado para este sector.

“Sí, hubo una leve contracción del PIB (y) también les recuerdo que hubo una mayúscula campaña para evitar, a través de los amparos, que se ejerza el presupuesto”, argumentó después de dar a conocer los detalles de la 32 edición de la Carrera Panamericana.

Explicó que la caída de 0.8 por ciento del PIB turístico en el primer trimestre se da porque en 2018 éste incluyó el período vacacional de Semana Santa y Pascua y auguró que en el presente año la recuperación del PIB turístico podrá observarse en el segundo trimestre del presente año.

Por otra parte, confió en que pronto se resuelvan los amparos interpuestos para algunas obras de infraestructura, como el aeropuerto de Santa Lucía, y puedan arrancar los trabajos para su construcción.

Remarcó que los amparos “de pronto se interpusieron en el camino” y evitaron fluir una gran cantidad de pesos destinados a favorecer la infraestructura del país y, sobre todo, la generación de empleos y al desarrollo.

lps

Temas: