La Secretaría de Economía (SE) aplaudió el nuevo acuerdo alcanzado entre los productores mexicanos de tomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos y, con ello, la suspensión de la investigación antidumping.
A través de su cuenta de Twitter, Graciela Márquez Colín, titular de la dependencia federal, calificó de forma positiva la suspensión de las investigaciones por parte de Estados Unidos, debido a que esto permitirá la libre exportación del tomate mexicano a dicha nación.
http://twitter.com/GMarquezColin/status/1164053413228945409?s=20
En la misma red social, Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) felicitó a todas las personas que estuvieron involucradas en las negociaciones.
http://twitter.com/JesusSeade/status/1164059226756399109?s=20
El acuerdo entre ambas partes se dio a medianoche de este martes y a partir de la firma del pacto se abre un periodo de 30 días para hacer comentarios públicos.
Nuevo acuerdo de tomate entra en vigor el 19 de septiembre
La Secretaría de Economía señaló que el nuevo acuerdo entrará en vigor el próximo 19 de septiembre y suspenderá la determinación final del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Te puede interesar: Tomateros llegan a acuerdo con EU; suspenden investigación dumping
Con ello, los exportadores mexicanos de tomate empezarán a recibir el monto de los depósitos en efectivo realizados del 7 de mayo de este año a la fecha.
En el comunicado, la dependencia recordó que desde hace más de dos décadas, el acuerdo de suspensión permitió regular y dar certidumbre al acceso del tomate mexicano al país vecino del norte -un mercado con una creciente demanda-.
http://twitter.com/SE_mx/status/1164170766142910471?s=20
También ofreció a los consumidores estadounidenses y a las industrias allegarse a una mayor variedad de hortalizas rojas, de mejor calidad y a precios competitivos, apuntó en un comunicado.
Pero con el anuncio de una posible terminación de dicho acuerdo, como ocurrió desde más de dos meses, se abrió un grave riesgo para el sector exportador por su impacto en producción y empleo.
Por ello, los productores mexicanos buscaron retirar esa decisión y a lo largo de toda la negociación se mostraron con disposición y flexibilidad para alcanzar un nuevo acuerdo que beneficiara a todas las partes involucradas.
Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Estados Unidos y la Oficina de la Presidencia, se sumaron a los trabajos y acompañaron a los representantes de los productores, a través de la consulta constante e intercambio de información con las autoridades de aquel país.
lps