El Juez Décimo de Distrito en el Estado de México concedió ayer una nueva suspensión definitiva en contra de todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales respecto al proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).
En entrevista con La Razón, Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), mencionó que en la AIA se observaron vicios que reconoció la Semarnat cuando revisó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), cómo contaminación sonora, que no se contempló el desplazamiento de las aves migratoria, contaminación atmosférica, desabastecimiento de agua en comunidades aledañas, entre otros.
“En caso de consideremos que cualquier otro estudio como dictamen, permiso, autorización es ilegal lo estaremos impugnando y nuevamente tendremos suspensiones de esas resoluciones. En caso de que estén mal, sí están bien no haremos nada”, advirtió.
Te puede interesar: Semarnat aprueba Santa Lucía; aunque condiciona la obra
Mencionó que es curioso que el primer estudio que se tiene, en apariencia esté mal y por lo tanto el poder judicial está suspendiendo este permiso.
Carrasco mencionó que esta novena suspensión definitiva, se dio porque aunque la Semarnat reconoció que incurre en muchas afectaciones ambientales, sólo dio una serie de recomendaciones a la Sedena, lo cual no es suficiente.
“Creemos que la propia autorización de impacto ambiental viola los principios de precaución en materia de medio ambiente”, sostuvo el directivo. Ante ello, dijo que a través del colectivo #NoMasDerroches, continuarán promoviendo nuevas acciones legales a través de las que se hagan valer estos argumentos.
Pese a que la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) del Aeropuerto de Santa Lucía es el primer estudio que se ha hecho público, está lleno de inconsistencias, por lo que no se descarta que los próximos estudios como el de seguridad aérea o el plan maestro, también sean impugnados, de ser necesario.
El pasado 15 de agosto un juez concedió una suspensión definitiva que detiene la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que concluya uno de los juicios de amparo, y advirtió que era necesario que se reiniciaran las obras de construcción en el Aeropuerto de Texcoco.
“La orden judicial, en uno más de los juicios de amparo promovidos por #NoMásDerroches, comparte el criterio sostenido la semana pasada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito al otorgar una suspensión provisional en contra de la Autorización de Impacto Ambiental”, señaló Mexicanos contra la Corrupción el día de ayer.
Continúan acciones. De acuerdo con #NoMásDerroches, hasta el momento se tienen 150 amparos en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía; hasta hace unos días se tenía un total de 147 amparos, pero en los últimos días se promovieron tres juicios nuevos.
“Los tres que se sumaron tienen que ver con el procedimiento de hecho valuación de impacto ambiental. La MÍA reconoce afectaciones en el Estado de México, y en la Ciudad de México e Hidalgo”, señaló.
Sobre #NoMásDerroches
El colectivo #NoMásDerroches está integrado por Causa en Común; Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS); Comisión Mexicana de Derechos Humanos (COMEXDH); Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, Impunidad Cero;Jalisco, ¿cómo vamos?; Más Ciudadanía; Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); México, ¿cómo vamos?; México Unido Contra la Delincuencia (MUCD); Observatorio Nacional Ciudadano; Plan B para el desarrollo; Sociedad en Movimiento entre otras organizaciones, diversos despachos de abogados probono y cientos de ciudadanos.
lps