El pacto logrado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras de gasoductos envía una señal de competitividad a los mercados e inversionistas, aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial, aseveró que lo anunciado hoy por la mañana perfila al país al desarrollo económico de forma equitativa, por ser el gas y la electricidad elementos básico para el crecimiento de inversión industrial en el país.
“Se envía la señal a las empresas internacionales que nuestro país está creando las condiciones de competitividad y la captación de inversión extranjera”.
Las empresas extranjeras, agregó, requieren de un buen abasto de gas natural y electricidad, para sus procesos productivos, ya que operar con combustóleo les aumenta sus costos.
Consideró importante la construcción de gasoductos, pero es más significativo el ahorro que se tendrá de 4 mil 500 millones de pesos, porque el gobierno ya no tendrá que destinar recursos públicos para esas obras, y ese dinero podrá ser utilizado para atender otras prioridades del país.
Te puede interesar: Acuerdo entre CFE e IP es positivo para calificación crediticia: Moody’s
López Campos indicó que una vez concluidos los gasoductos que realizarán las empresas Carso, IENova y TC Energy, se garantizará el abasto de gas natural en el país, y en el caso de las zonas donde no hay abasto suficiente.
Un ejemplo de ello, es la Península de Yucatán, donde se prevé surtir más de ese combustible para el sector industrial y a la Comisión Federal de Electricidad, que es el principal consumidor.
Con este acuerdo, resaltó, se permitirá que el primer canal de distribución que entre en operación, después de este anuncio, sea el ducto Sur de Texas-Tuxpan, que llevará el producto a la zona Golfo y centro de México.
lps