Mercado de entregas por app crece 20 por ciento mensual: director de Rappi

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Foto: larazondemexico

En un entorno 100 por ciento tecnológico donde las oportunidades son tan amplias, las historias de éxito son mínimas; no obstante, para Rappi (una aplicación de mensajería y entrega de comida rápida) la opción está en ofrecer lo que no abarcan firmas como UberEats o Sin Delantal.

En entrevista con La Razón, Alejandro Solís, director general de Rappi en México señaló que este negocio en el país está registrando crecimientos importantes de hasta 20 por ciento mensual. Siendo la diversidad de servicios lo que lo ha colocado en el gusto de un público.

Hace cuatro meses, la firma anunció que recibió una inversión de mil millones de dólares por parte de SoftBank, con lo cual, inició operaciones en Hermosillo, Sonora; Tijuana, Baja California, entre otras, para llegar a más de 500 mil nuevos usuarios durante el primer mes de operaciones en esas sedes, y espera captar hasta más de cinco mil Rappitenderos.

La aplicación, que ya opera en 17 ciudades del país, también ha encontrado en los aliados un pilar donde erigir su empresa, pues son ellos (repartidores y comercios) quienes permiten que haya mayores clientes que accedan a su aplicación. Otro factor es el liderazgo de Solís, el cual ve en su equipo el punto de apoyo para posicionarse en el gusto de los clientes.

¿Es la Ciudad de México su mercado más fuerte? Sí, las ciudades principales, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por la cantidad de habitantes, y sobre todo en este tipo de especificaciones donde realmente nosotros le resolvemos algún problema al usuario, que para nosotros eso es lo fundamental, cuando hay trafico, cuando hay carencia de infraestructura, cuando hay lineas largas para ir al banco, para ir al súper, y donde hay densidad de habitantes es en donde mejor funciona, entonces en esas urbes funcionan muy bien, y en provincia ya empiezan a tener trafico, la gente prefiere el slogan que tenemos en Rappi, lo que me encantas es que te queremos liberar de más tiempo para que hagas lo que más te guste y menos en lo que te toca, entonces, ahí es donde la firma tiene un mercado.

“Tenemos algunos inversionistas de Silicon Valley que han dado financiamiento a Netflix, Airbnb o Twitter; empresas que crecen de forma exponencial”

Alejandro Solín

Director general de Rappi en México

¿Me podrías explicar el modelo de negocio y qué papel juegan sus aliados de las cadenas? Es bastante transparente, a los diferentes comercios que están en la aplicación les cobramos una comisión, y ésta es sana, después está el costo del envío que lo paga el usuario, que puede variar según la distancia, en general va de 25 a 40 pesos, y depende del clima. Para el usuario, su dinero está seguro porque el cobro se descuenta de su tarjeta y entonces de ahí se cobra el costo de envío y de la diligencia, el cual es una parte pequeña.

¿De qué forma se prepara un directivo para recibir una inversión por parte de un banco asiático? Creo que es muy importante tener la casa en orden, tener muy bien y muy claro, ver cuáles son las cosas que mueven a la aguja dentro de una empresa, osea que son cosas que hacen crecer, que son las cosas, los focos rojos, tenerlos muy bien identificados y tener esas palancas de crecimiento y de riesgo identificadas, y tener unos objetivos altos. Si no estás resolviendo un problema entonces está muy difícil. Además hay que tener ese equipo talentoso, que te apoye realmente.

¿Qué consejos das a las personas que quieren emprender? Que piensen en grande porque las posibilidades de crecer y de crear valor para la sociedad son enormes, otra cosa es que lean de diferentes cosas, no sólo de un tipo de industrias sino que puedan empaparse, y estar donde te apasiona y entonces sí apuntar alto y mantenerte informado y rodearte de gente que te rete.

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