Gracias a los convenios que el Banco de México (Banxico ) ha suscrito, durante el primer semestre del año se reflejó una baja en la falsificación de billetes, dio a conocer Alejandro Alegre, director general de emisión del banco central.
Tras participar en la presentación del nuevo billete de 200 pesos, que forma parte de la séptima familia que presenta Banxico, el directivo señaló que se eligió éste, porque es el segundo con mayor índice de falsificación, sólo por detrás del papel de 500 pesos, que fue renovado hace unos meses.
En este sentido, indicó que en 2018 se recibieron poco más de 96 mil piezas falsas en todo el país, que incluyeron todas las denominaciones; mientras que en lo que va de este año, se han recibido 50 mil piezas.
"Para este año, gracias a los convenios que ha suscrito el Banco de México con la Secretaría de Protección Ciudadana, por ejemplo, se ha reducido el índice de falsificación".
Explicó que la meta para finales de 2019 es estar en un nivel de 60 piezas falsas por cada millón de billetes auténticos que estén en circulación.
Te puede interesar: Presenta Banco de México nuevo billete de 200 pesos
Dijo que al primer semestre de este año ya tienen indicios de que cumplirán dicha meta, pues tienen la cifra de 61 piezas falsas por cada millón de auténticas.
http://youtu.be/VuVVXX_BDWo
También reconoció que esta baja se debe a una detención que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) el año pasado de una de las organizaciones que contribuía con una cuarta parte de las falsificaciones a nivel nacional.
Nueva app y tablilla para la seguridad
El Banco de México puso a disposición del público dos nuevas herramientas que permitirán tener un mayor y mejor control de los billetes.
Por un lado, la app Billetes MX, disponible para todos los equipos móviles, permitirá evaluar los elementos de seguridad de los nuevos activos en circulación, como el de 200 y 500 pesos, para más adelante responder a toda la nueva familia.
El segundo lanzamiento corresponde a la tablilla de apoyo a débiles visuales o personas ciegas, que incluye el sistema braille y un sistema de medición de los billetes, ya que por longitud el que hoy fue presentado es siete milímetros más largo que el de 500 pesos.
lps