Luego de que usuarios reportaran fallas en sus transacciones bancarias durante los últimos días, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que tienen total confianza con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el nuevo sistema de Cobro Digital (CoDi).
Tras la firma del convenio que suscribió la ABM con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el líder banquero explicó que hubo dos situaciones en torno al SPEI que no ponen en duda su operatividad.
Refirió que la caída del viernes pasado se debió a que fue quincena y hubo un volumen elevando de transacciones. “No es que no funcionara, sino que se hizo intermitente”, explicó Niño de Rivera.
Te puede interesar: Reportan nuevamente fallas en sistema de banca en línea
El segundo, continuó, se dio ayer, cuando estuvo cerrado 40 minutos. “Todos los sistemas cuando tienen sobrecarga, como ayer, cuando las transacciones del viernes no pasaron, tienden a hacerse más lentos, pero funcionan perfectamente”.
En relación a CoDi, Niño de Rivera destacó que en las tres pruebas piloto que se hicieron en Baja California, Hidalgo y Yucatán, tuvieron una reacción favorable entre la gente.
Consideró que este sistema de pago cumplirá su objetivo: bajar el uso del efectivo. “No hay nada más inconveniente que tener dinero en efectivo en la bolsa y esto ayudará a que se elimine la situación. Hay mucha confianza”.
Explicó que los usuarios no han tenido ningún problema de movimiento de dinero interbancario vía SPEI, pues todas sus transacciones se han realizado.
Finalmente, dijo que CoDi dependerá del SPEI, y en ambos sistemas tienen mucha confianza, pues trabajan con el Banco de México para que funcionen correctamente.
lps