Alerta Moody's posibilidad de baja en calificación de México

5ece25b19e0f4.jpeg

Un bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el mediano plazo, sumado a las presiones fiscales ocasionadas por Petróleos Méxicanos (Pemex) pueden provocar una baja a la calificación soberana del país en 2020, advirtió Ariane Ortiz Bollin, vicepresidenta asistente de Moody's.

En el marco del Foro Anual de Moody's en México, la especialista señaló que la percepción de riesgo para el país está al alza debido a la tendencia a la baja en la inversión, mayores salidas de capitales y caída en la confianza del consumidor.

Esta semana, especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron su pronóstico de crecimiento de 0.80 por ciento a 0.50 por ciento para este año y para 2020 esperan un crecimiento de 1.40 por ciento desde 1.50 por ciento.

Además, el pasado 29 de agosto, la calificadora de riesgo crediticia ajustó su previsión del PIB para este año en 0.5 por ciento desde un previo de 1.2 y mantuvo la de 2020 en 1.5 por ciento, debido a la incertidumbre política.

Te puede interesar: Desempeño de Pemex, decisivo para mantener calificación crediticia: Moody’s

Ortiz Bollin señaló que en la parte fiscal existe una tendencia a la baja en el nivel de ingresos, derivado principalmente de una menor producción petrolera; además de que hay una contracción del gasto, lo que provocará que el gobierno tenga menor espacio fiscal durante el próximo año.

Asimismo, desde el punto de vista de Moody's, Pemex necesitará de apoyo para cumplir con sus obligaciones, al grado de requerir mayor inversión de la presupuestada por el gobierno para exploración y producción.

Lo anterior, dijo Ortiz Bollin, se traducirá en que el gobierno haga transferencias de recursos a la petrolera al menos durante los dos o tres siguientes años, lo que la convertirá en el principal riesgo fiscal para el país.

lps

Temas: