Apoyo a Pemex puede aumentar hasta en 9,500 mdd: Fitch Ratings

La inyección de capital por 5 mil millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciado hoy por el Gobierno Federal, puede reforzar el perfil de liquidez de la empresa petrolera al reducir la deuda a corto plazo, además de que este año existe la posibilidad de totalizar un apoyo por 9 mil 500 millones de dólares, aseguró la agencia calificadora Fitch Ratings.

En un análisis, la agencia de riesgo aseguró que los apoyos económicos también pueden aumentar la disponibilidad de sus líneas de crédito revolvente comprometidas y suavizar los vencimientos a mediano plazo.

Hoy por la mañana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el Gobierno de México hará una aportación patrimonial por un monto equivalente a 5 mil millones de dólares a Pemex.

“Esta acción es parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la estabilidad financiera de Pemex y mejorar su rentabilidad y contribución estratégica de largo plazo a la económica mexicana”

Este apoyo se compara con aproximadamente 27 mil millones de dólares de transferencias de Pemex al gobierno mexicano en 2018 en forma de impuestos, aranceles y otros.

México ha anunciado medidas de apoyo adicionales para Pemex para 2020 y 2021, que podrían ascender a aproximadamente 11 mil 400 millones de dólares en total para ambos años.

Te puede interesar: Pemex anuncia refinanciamiento de su deuda por 5 mmdd

Se espera que Pemex use parcialmente algunos ingresos de estas medidas de apoyo anunciadas para financiar mayores inversiones.

Ayuda a Pemex sigue manteniéndose moderada

A pesar de la inyección de capital anunciada por 5 mil millones de dólares, Fitch continúa evaluando el historial de apoyo del gobierno mexicano como "moderado" dada la pesada carga fiscal actual para la compañía, que históricamente ha limitado la capacidad de reinversión de Pemex.

La agencia Fitch asigna calificaciones a largo plazo de 'BB+' a las transacciones anunciadas de Petróleos Mexicanos que se emitirán en tres tramos con vencimientos a siete, 10 y 30 años.

Pemex espera usar las ganancias de la emisión, junto con una inyección de capital anunciada por 5 mil millones de dólares del gobierno mexicano para pagar las líneas de crédito revolventes y lanzar una oferta de compra en efectivo por cualquier cantidad pendiente de bonos seleccionados con vencimientos entre 2020 y 2023 para mejorar el perfil de liquidez y amortización de la compañía en el mediano plazo.

Pemex también espera lanzar en los próximos días una oferta de canje dirigida a pagarés denominados en dólares estadunidenses con vencimientos entre 2022 y 2048 para ser canjeados por los pagarés propuestos mediante una reapertura.

Así, el perfil de amortización resultante después de la transacción propuesta podría variar entre 6 y 7 mil millones por año entre 2020 y 2023, dependiendo del valor real notas.

lps

Temas: