Apostamos por la atención de calidad: KIA Motors

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Foto: larazondemexico

A cuatro años de entrar en el mercado automotriz mexicano, KIA Motors se ha convertido en la quinta marca con mayor preferencia entre los consumidores, lo cual relacionan con el hecho de ver los desafíos actuales, como una oportunidad para continuar invirtiendo.

En entrevista con La Razón, David García, director de ventas de la armadora surcoreana, aseguró que son la única firma que crece dentro de las cinco marcas predominantes en el país. Expresó que es una gran responsabilidad atender con calidad a los clientes que confían en ellos, por lo que lo toman como un reto, pues están conscientes de que son relativamente nuevos en el mercado nacional.

Pese a que la industria automotriz vive una circunstancia compleja en México desde hace más de dos años para la empresa asiática es un buen momento para invertir, por lo que prevé que a final de 2019  sus modelos tengan mayor tecnología.

De acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en agosto KIA vendió ocho mil 045 unidades, lo que representó un crecimiento de 0.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando registraron la comercialización de ocho mil 035 autos.

"Una de las ventajas que tenemos como marca es que damos siete años de garantía, y eso genera confianza en nuestros clientes y potenciales compradores; tenemos 90 distribuidores en el país”

En lo que va del año, la compañia lleva un crecimiento de 2.9 por ciento anual, al pasar de 61 mil 011 a 62 mil 767 vehículos ligeros distribuidos.

¿Cuál ha sido la estrategia de KIA en México? La metodología de la marca es pragmática, y se enfoca en cuatro ejes primoridales: primero, buscamos ofrecer productos destacados en cada uno de los segmentos en los que participamos. Cada producto que lanzamos se piensa con cuidado en términos de precio, equipamiento, accesibilidad y diseño, con el objetivo de ser referencia en cada rubro donde participamos.

El segundo aspecto importante que tenemos en cuenta es que damos siete años de garantía, misma que aplica hasta los 150 mil kilómetros, lo cual brinda confianza en nuestros clientes. Somos parteaguas en este aspecto; el tercero, es la red de 90 distribuidores que son profesionales en su ramo; y el último es la dinámica comercial que manejamos tanto en mercadotecnia como en planes de financiamiento.

En este último punto tenemos KIA Finance, que está dirigida a diferentes nichos de mercado. Vamos desde el producto tradicional que ofrece mensualidades y enganche; así como productos más específicos como es un crédito para estudiantes para que empiecen su historial con nostros, algo que muy pocas empresas se animan a hacer. También contamos con KIA Club, el cual ayuda a las personas que están en Buró de Crédito a regresar a las opciones crediticias. KIA es una marca muy orientada al producto e innovación.

En un momento complejo para la industria ¿qué ve KIA en el sector? En una situación donde el mercado tiene poco dinamismo, creemos que es una buena oportunidad para invertir y seguir desarrollando ideas disruptivas. Actualmente la marca está invirtiendo en tecnología, para que a final de año toda nuestra gama cuente con Go Link, un sistema de conducción del auto a través de un celular. Tenemos un buen manejo de ser relevantes y buscar maneras constantes de innovar, es lo que nos ha permitido continuar en la dinámica del sector.

Además, le estamos apostando a impulsar la venta de vehículos seminuevos certificados. Por eso invertimos en 17 agencias que cuentan con el programa KIA Confidence, comprando un auto de este segmento  con siete años de garantía.

"Los motores híbridos son una realidad en México y nuestro plan de negocios en ese segmento es igual de disruptivo que con los motores de gasolina. Estamos comprometidos con el ambiente”

Actualmente ¿en qué trabaja KIA? El próximo mes relanzaremos nuestro modelo híbrido Niro, que, aunque lleva un par de años en el mercado, era necesario actualizarlo e integrarle acabados con mayor tecnología y detalles estéticos. Nuestro plan de negocios se mantiene en el mismo nivel de agresividad.

La motorización híbrida es una realidad en México, cada vez hay más interés por parte de los clientes por este tipo de energías alternativas y amigables con el medio ambiente. Nuestra propuesta es seria y relevante. Seguimos buscando oportunidades para seguir creciendo en el país bajo este esquema.

A principios de año sacamos de nuevo nuestra gama GT, enfocada a vehículos deportivos; también lanzamos un modelo con motorización turbo. En lo que va del año hemos ofrecido al mercado tres autos renovados y una nueva generación de SUV’s (camionetas).

¿Qué perspectivas tiene la armadora para cerrar este año? Esperamos crecer en 100 mil unidades, contra las 94 mil que comercializamos el año pasado. Vamos con buen ritmo, porque cada mes cumplimos con las ambiciones que nos proponemos.

Queremos seguir siendo la quinta marca del mercado y seguir avanzando en este sentido.

Tenemos un desempeño mucho mayor a lo que esperábamos, pues estamos en 7.4 por ciento de participación en el mercado nacional, de 6.9 por ciento que esperábamos.  La marca va a seguir invirtiendo en productos y en el mercado mexicano. Estamos confiados de México como nicho de oportunidad y el potencial que tiene KIA aquí.

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