La empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que ayer colocó en los mercados internacionales siete mil 500 millones de dólares, recursos que serán destinados para refinanciar su deuda, sin la necesidad de incrementar los saldos de los requerimientos de la compañía.
La operación que fue calificada por Pemex como histórica, permitirá disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado inicialmente. La demanda del libro fue de 38 mil millones de dólares, la mayor registrada para una emisión de la empresa y que representa una sobre suscripción de 5.1 veces el monto total emitido.
De acuerdo con la emisión, la operación se dividió en tres bonos de referencia: siete, 10 y 30 años. De manera detallada, mil 250 millones de dólares a siete años, con un rendimiento de 6.50 por ciento; tres mil 250 millones de dólares a 10 años, con un rendimiento de 6.85 por ciento y 3 mil millones de dólares a 30 años, con un rendimiento de 7.70 por ciento.
“Esta transacción se posiciona como la más grande en la historia de la compañía y es una de las mejores recibidas por el mercado. Se contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica y Medio Oriente, principalmente”, sostuvo la empresa productiva del Estado.
Te puede interesar: Pemex lanza oferta para recomprar hasta 14,700 mdd en bonos
En entrevista con La Razón, el analista energético Ramsés Pech, explicó que esta transacción es diferente a la anunciada el miércoles, por un monto de cinco mil millones de dólares; no obstante, aseguró que incluso con este nuevo apoyo, difícilmente podrán convencer a las calificadoras respecto a la solvencia de la petrolera.
Añadió que lo que el Gobierno federal pretende hacer con los cinco mil millones de dólares es utilizarlos para los vencimientos más próximos y que no se lograron negociar; en tanto que los 7 mil 500 millones son para sobrellevar aquella deuda que está por vencerse en el mediano plazo.
“Lo que están haciendo es que el monto que dio el Gobierno, si bien no se tiene claro para qué tipo de deuda; sí es la que se va a pagar ahorita o que está por vencerse a finales de diciembre, y que no se pudo negociar y lo que hacen es que como no quieren contratar deuda, Pemex no tiene flujo de efectivo para pagar ese adeudo que se venció o que está próximo a vencer”, refirió.
Los agentes colocadores fueron J.P. Morgan, Goldman Sachs & Co. LLC, HSBC, Citigroup, Crédit Agricole CIB, Mizuho Securities y BofA Merrill Lynch.
Por otra parte, Pech comentó que de manera general es importante incrementar la producción petrolera e impulsar las reservas, pues aunque el Gobierno continúe impulsando el pago o refinanciamiento de la deuda, las firmas crediticias no quitarán el dedo del renglón sobre la necesidad de aumentar la aportación a la petrolera o buscar otras alternativas de inversión, como por ejemplo las asociaciones con privados o farmouts.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/autoriza-cnh-planes-de-exploracion-a-deutsche-erdoel-mexico-y-a-total-ep/