El precio del petróleo del West Texas Intermediate (WTI) abrió este lunes con un incremento del 10.5 por ciento, superando la barrera de los 60 dólares por barril; tras los ataques del fin de semana a las principales refinerías de Arabia Saudí.
A las 09:05 horas tiempo local, el crudo de referencia estadounidense cotizaba a 60.61 dólares el barril, 5.76 dólares más que el viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde se negociaba un volumen de más de 619 mil contratos.
El valor del petróleo de Estados Unidos, que llegó a subir en algún momento hasta un 15.5 por ciento, se ha disparado después de que los ataques con drones contra dos refinerías de Arabia Saudí redujeran en más del 5 por ciento el suministro global del crudo.
El gigante petrolero Aramco, ha indicado que llevará varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.
De acuerdo con Aramco, los ataques han recortado aproximadamente la producción de crudo en unos 5.6 millones de barriles diarios.
Te puede interesar: EU no necesita petróleo ni gas de Oriente Medio: Donald Trump
Desde Viena, Estados Unidos acusó a Irán de haber perpetrado “un ataque deliberado a la economía mundial”, en referencia a las dos explosiones registradas el pasado sábado en dos refinerías de petróleo en Arabia Saudí.
“Quiero reiterar que Estados Unidos condena totalmente el ataque de Irán al reino de Arabia Saudí y pedimos a otras naciones que hagan lo mismo. Este comportamiento es inaceptable y tienen que responder por ello”, denunció el secretario de Energía norteamericano, Rick Perry.
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní negó desde el primer momento la implicación de su país en los ataques del sábado contra la petrolera saudí Aramco y denunció planes de servicios de inteligencia para “destruir la imagen” de su país.
lps