El Presupuesto 2020 redujo el gasto, incluso en programas sociales, para mantener una postura fiscalmente prudente, además del superávit de 0.7 por ciento; no obstante, existen riesgos de que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 no sea de 2.0 por ciento, sino 1.8 por ciento, según Fitch Ratings.
De acuerdo a la calificadora, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2020) está en línea con una política fiscal prudente, aunque las estimaciones del crecimiento del próximo año no incluyen una reducción esperada en la deuda bruta debido a una reciente operación de refinanciación de 7.5 mil millones de dólares.
Incluso, la calificadora apunta que si los estimados del crecimiento del PIB son menores a lo esperado, podría representar riesgos para el objetivo del superávit, lo que podría ocasionar que el Gobierno termine por requerir del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) u otros ajustes fiscales.
Del crecimiento estimado de hasta 2.5 por ciento en 2020, la calificadora observó que existen riesgos de que los ingresos se reduzcan debido a los supuestos optimistas macroeconómicos y de producción de crudo.
Asimismo, pese a que el Gobierno estima una inyección el próximo año de dos mil 350 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que proyectan apoyos por cuatro mil 400 millones de dólares, Fitch considera que los planes de inversión y reemplazo de reservas de la compañía podrían no cumplir con su plan de negocios.
Recientemente, la agencia S&P Global Ratings mencionó que el pronóstico de crecimiento del Gobierno para 2020 probablemente sea demasiado optimista; mientras que Moody’s resaltó que para no cortar la calificación del país debería haber un mayor PIB; e incluso apuntó que la actual administración podría “echar mano” del FEIP.
Para Fitch, una estabilización en la inversión debería impulsar el crecimiento el próximo año, pero el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial apunta a continuos desafíos que probablemente limitarán la recuperación, ya que la expectativa de un mejor crecimiento también se basa en una mejor percepción del riesgo del sector privado hacia la política gubernamental.
El Dato: El Gobierno apoyará a Pemex con más de dos mil millones de pesos el próximo año
La calificadora avaló que el presupuesto se basa en medidas administrativas para mejorar la recaudación de impuestos y reducir la evasión fiscal, así como la designación de ésta como un delito grave; no obstante, resaltó que el resultado de estos esfuerzos sigue siendo incierto, ya que aún no están garantizados.
Respecto a Pemex, mencionó que el presupuesto incluye una conjetura optimista de producción de petróleo, con un rendimiento general, incluida la que realice el sector privado, que alcanza un promedio de 1.95 millones de barriles de petróleo, en comparación con un nivel actual de 1.7 millones de barriles de crudo, aunque la petrolera capturará el aumento de los ingresos y se prevé que los ingresos de éstos a nivel federal disminuyan a 1.8 por ciento del PIB en 2020, dada la reducción de la tasa impositiva efectiva sobre la compañía.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/precios-crudo-petroleo-ataque-arabia-saudi/