Las principales playas del país y así como los distintos Pueblos Mágicos registraron de forma general una ocupación hotelera del 80 por ciento, por motivo de las celebraciones patrias.
De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), José Manuel López Campos, las playas fueron los sitios preferidos por los turistas nacionales, donde la mayoría de los hoteles reportaron ocupación total.
Las playas más visitadas fueron las del Caribe en Quintana Roo, como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel; así como Puerta Vallarta, Los Cabos y Acapulco.
También, los Pueblos Mágicos y ciudades coloniales tuvieron una elevada demanda de turistas, lo que ayudó a los hoteles de esos destinos a mantener la ocupación entre el 75 y 80 por ciento.
Guadalajara y Ciudad de México fueron las principales ciudades más visitadas, este último debido a que muchos turistas de otros estados acostumbran visitar la capital del país por motivo de la ceremonia del Grito de Independencia y del desfile militar.
De acuerdo con cifras preliminares, los negocios de los sectores comercio, servicios y turismo alcanzarían ingresos de 18 mil 700 millones de pesos, que representó casi 5 por ciento más que el año pasado por los festejos patrios.
Las fiestas patrias fueron el inicio de las celebraciones del último cuatrimestre del año, en el que para el sector terciario es considerado el mejor, por mantener una constante en la derrama económica, que seguirá con el Día de Muertos, el Buen Fin, las Fiestas Decembrinas y cerrar con las Celebraciones de Fin de Año.
lps