Presidente de Toyota: la clave del éxito es ver el trabajo como vía para aprender

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En los primeros siete meses del año, la comercialización de autos de Toyota en México tuvo un crecimiento de 14.1 por ciento, lo que los posicionó con una cuota de mercado de 7.9 por ciento, además de que ocupan la cuarta posición en venta de unidades y el número uno del país en la colocación de híbridos, con un total de 11 mil 498 vehículos vendidos.

En entrevista para La Razón, Tom Sullivan, presidente de Toyota Motors México, destacó que los planes de la marca en el país crecen, ya que tienen un millón de unidades comercializadas y los últimos cinco años “han sido logros constantes”; por lo que la compañía alista su siguiente paso: la llegada de su emblemático Lexus, una línea de lujo que contempla vender los modelos UX, LS 500, NN, LX y RX, ya sea en versiones sedanes o SUV (camionetas).

Para Tom, la meta a corto plazo será vender 100 mil unidades este año, lo cual ven viable, ya que hasta agosto distribuyeron 67 mil 670 autos. Asimismo, su objetivo para 2030 es llegar a 5.5 millones de coches híbridos colocados a nivel mundial, segmento favorito en México, donde los modelos Prius, Prius C, Camry y RAV 4 están entre los consentidos de los consumidores nacionales.

¿Cómo ha sido su experiencia al frente de Toyota? Llevamos 17 años en México y puedo decir que uno de los mayores casos de éxito ha sido mantener un crecimiento constante con el que nos consolidamos en el cuarto lugar de la industria, con una participación de mercado de 7.9 por ciento; un avance significativo, pues en 2014 se tenía 6.1 por ciento en el acumulado anual con más de 69 mil unidades vendidas y este año se proyecta el objetivo de llegar a  más de 100 mil.

En 2018 obtuvimos el primer lugar en satisfacción del distribuidor en un estudio realizado por J.D.POWER, que evalúa la forma en la que perciben a la marca.

¿Cuáles son los planes de la armadora en el corto plazo? La meta será comercializar más de 100 mil unidades y vamos bien, llevamos un buen ritmo. Al cierre de agosto hemos vendido 67 mil 670 unidades, lo que representa un avance de más 67 por ciento en nuestro objetivo de cierre de año.

"Nos enfrentamos a un consumidor más exigente, informado y consciente de su realidad;  como directivo de la compañía debo atender esas necesidades y superar las expectativas de los clientes”

La planta de Guanajuato, donde se producirá Tacoma, cuenta con un porcentaje avanzado de construcción, lo que nos permitiría cumplir con el compromiso de iniciar operaciones antes de 2020. Recientemente tuvimos un acontecimiento importante, que fue la presentación de nuestro primer automóvil deportivo: Supra.

Y por último, en el horizonte aparece la próxima llegada de Lexus a México, a fines de 2021. Éste es otro ejemplo de la confianza que Toyota tiene en este país.

¿Cómo ha logrado la firma crecer su segmento de vehículos híbridos en México? Toyota ha hecho un importante esfuerzo para traer la tecnología y poner al alcance del mercado nacional una mayor oferta de unidades de este tipo, tanto que ya son cinco los integrantes de nuestra familia verde: Prius, Prius C, Camry, RAV4 y Corolla, autos que buscan cambiar a una movilidad inteligente, cómoda y segura, pero al mismo tiempo, sostenible y amigable con el medio ambiente.

Estos vehículos representaron 13 por ciento de las ventas de Toyota en los primeros 7 meses de 2019, por lo que estamos muy orgullosos de ser líderes en esta tecnología; sin embargo, no sólo creemos que la iniciativa privada deba generarla, sino que también es necesario que existan incentivos gubernamentales para que se expanda y masifique.

¿Qué debe hacer un CEO para invertir o desinvertir en un país? Considero que crear equipos de trabajo sólidos. La frase “trabajar juntos es el secreto para el éxito” se adapta perfectamente a nuestros ideales como marca. Además, lograr que tu gente no vea el trabajo como tal, sino como una oportunidad de aprender y crecer, es responsabilidad de todos los que que somos responsables de un equipo.

En Toyota, enfocamos nuestros esfuerzos para satisfacer al consumidor, ya que dirigimos nuestras estrategias para cumplir las demandas regionales y globales.

¿Cómo percibes el mercado automotriz mexicano?

Espero que la industria se mantenga sin cambios o incluso se recupere y crezca, pero tenemos que esperar y ver lo que sucede. Por lo pronto, en Toyota podemos responder a la demanda de nuestros clientes. Una de nuestras visiones más importantes es dar a nuestros clientes, incluyendo a nuestros distribuidores, una experiencia de servicio excepcional.

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