El Gobierno de México descartó la posibilidad de modificar el precio del petróleo propuesto en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PPEF 2020), tras el ataque registrado a la refinería más grande de Arabia Saudita el pasado fin de semana, aseguró Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
La funcionaria federal explicó que el pico de apreciación de las mezclas es temporal, por lo cual no ven viable cambiar el precio publicado en el Proyecto del Presupuesto del próximo año, el cual ubicaron en 49 dólares por barril, mencionó Nahle al concluir su participación en el Energy Meet Point 2019.
“Afecta a todos los países productores y no productores en la variación del precio del petróleo. La balanza se mueve cuando nosotros tenemos gran dependencia de gasolina”.
Rocío Nahle
Titular de la Sener
En este sentido, mencionó que los países que integran la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y hasta los que no forman parte del organismo fijan cuotas de producción que permiten suavizar los posibles picos de la demanda.
Luego de su participación en el evento, la secretaria federal reconoció que los ataques realizados a las instalaciones en Medio Oriente sí afectan a México, a través del precio del crudo, debido a que el país tiene gran dependencia de la gasolina del exterior.
“Afecta a todos los países productores y no productores en la variación del precio del petróleo. La balanza se mueve cuando nosotros tenemos gran dependencia de gasolina”, sostuvo.
“Es un pico temporal, no es permanente y no habrá cambios en el precio publicado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020”
Rocío Nahle
Titular de la Sener
Nahle resaltó los trabajos que se realizan para la rehabilitación y construcción de las refinerías en el país y aseguró que las que actualmente operan en México reciben petróleo para el que fueron diseñadas y no tienen una carga superior en cuanto a contenidos de azufre.
“Por eso estamos produciendo, con la rehabilitación de las refinerías y la construcción de Dos Bocas. El tiempo nos ha dado la razón”, señaló.
Aseguró que esperan que alcance un nivel de procesamiento en sus refinerías al cierre de 2019 de 900 mil a un millón de barriles diarios. “Esperemos para diciembre cerrar con una capacidad de procesamiento de 900 mil barriles a un millón. Estamos ahorita en 700 mil barriles de procesamiento”.
Expuso que al inicio de esta administración, las refinerías del país operaban a un nivel de 32 por ciento y actualmente trabajan a 42 por ciento, por lo que mencionó que a partir de este mes iniciaron paulatinamente con las rehabilitaciones de las refinerías de la empresa productiva del Estado.
No obstante, aclaró que aunque si estuvieran las seis refinerías al 100 por ciento de operación, hay un déficit, por lo que se decidió construir de Dos Bocas, y “no por capricho”.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/encuentran-muerto-en-su-casa-a-henrique-valladares-expresidente-de-odebrecht-rio-de-janeiro-brasil/