Los inversionistas en el mercado de bonos ya dan por hecho una baja en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el subdirector de estrategia de portafolio de Sura, Valentín Martínez Rico.
En una reunión con medios, el subdirector indicó que lo anterior se nota en el comportamiento de los inversionistas, que sólo están a la espera de la reducción de la calificación.
"Los perfiles crediticios de Pemex se encuentran estabilizados para recibir una baja por parte de la calificadora. Entonces, de cierta forma los mercados tienen presente la noticia. La sorpresa sería que no rebajarán la calificación", dijo.
Aseguró que ante esto, sí habrá un flujo de salida, porque hay inversionistas que venden sus bonos hasta que pasa el hecho. Estimó éste será de ocho mil millones de dólares.
Y es que se juntarían dos calificadoras que reducirían el perfil crediticio de la empresa petrolera.
Otro factor que aportaría a la baja de calificación, mencionó, es que el Plan de Negocios de Pemex es considerado demasiado optimista y con metas ambiciosas.
Además, no está bien visto que la mayor parte de los recursos se destinen a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Por otro lado, indicó que ante el ajuste de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el Banco de México tendría que hacer lo mismo.
Finalizó puede que el Banco Central mexicano pueda seguir reduciendo la tasa de interés el siguiente año, aun cuando en el país del norte no suceda lo mismo.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/por-falta-de-personal-la-cre-mantiene-atorados-400-permisos-energeticos/