El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió una disculpa pública a Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), por haber calificado de "valientes jóvenes" a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada.
“Exigimos una disculpa pública y una rectificación por parte de este funcionario. Es incomprensible que un servidor representante del gobierno mexicano, enaltezca la violencia como forma de expresión”, señala el CCE en un comunicado.
A través de redes sociales, el historiador calificó como "comando de valientes jóvenes" a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que asesinaron en 1973 al empresario Garza Sada.
La publicación tuvo cerca de 100 comentarios en Facebook en su mayoría criticaron la forma en la que Salmerón Sanginés calificó a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
“Intentamos entender a jóvenes que vieron cerradas todas las vías pacíficas de transformación, que habían visto asesinados a mansalva a sus compañeros y que decidieron enfrentar al poder del Estado en condiciones desventajosas. No pensaban matar a don Eugenio”, intentó argumentar Sanginés.
El Consejo Coordinador Empresarial añadió que dicha expresión tampoco abona al clima de violencia social que hoy se vive en todo el país.
lps