La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advierte que las propuestas tributarias propuestos en el Paquete Económico 2020 volverán al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en un “inquisidor” fiscal.
En un documento, los empresarios agrupados dentro de la Coparmex señalaron que el nuevo esquema de recaudación acosará a miles de agentes económicos y a sus asesores fiscales.
“Las autoridades fiscales tendrán nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes, sobre todo, cuando éstos decidan realizar la planificación fiscal internamente”
La Revelación de Esquemas Reportables, inscrito en el Código Fiscal de la Federación, busca que el contribuyente y su asesor notifiquen al SAT la planeación o el conjunto de actos jurídicos que llevarán a cabo para cumplir sus obligaciones fiscales, revelando los detalles y solicitando la opinión favorable de la autoridad fiscal de manera previa.
Con esa información, el SAT podrá calificar la estrategia como positiva o declararla ilegal, en un proceso que puede prolongarse hasta los ocho meses.
En el segundo caso y una vez notificado por el asesor, el cliente podrá recurrir al Tribunal de Justicia Administrativa (TFJA) para intentar impugnar la decisión, volviendo el procedimiento burocrático e invasivo.
“Nos preocupa cualquier tipo de esquema fiscal, con el que puedan pagar justos por pecadores, sin que necesariamente se esté remediando el problema original de combatir la evasión de impuestos", agregó la Coparmex.
El organismo patronal consideró posible recaudar más sin que sea necesario tener una política fiscal persecutoria.
“Juntos podemos construir un sistema tributario moderno, funcional y sumamente recaudatorio, pero que a su vez sea justo, equilibrado y garante del cumplimiento de nuestra Ley”
La Coparmex expuso que lo anterior viola el principio del secreto profesional y del derecho a la intimidad, que protege civil y penalmente a médicos, abogados y asesores, quienes acceden a datos e información del orden privado y que deben mantener en secrecía para proteger las actividades de sus clientes.
Asimismo, se pondrá en peligro la profesión de intermediación fiscal, y en este punto “cabe subrayar que no es lo mismo no pagar los impuestos que le corresponden a uno y pagar la menor cantidad tributaria que la actual legislación fiscal defina en su demarcación”.
El organismo privado hizo por ello un llamado respetuoso a los diputados para que reconsideren los efectos de esta propuesta, que “desafortunadamente ya ha sido aprobada en el Senado”.
lps