El Director de tecnología (CTO, por sus siglas en inglés) de Cabify, Sebastián Barrios, empezó su carrera a los 17 años, al detectar que tenía que cortar las llamadas antes de los cinco minutos, debido a políticas de algunas compañías telefónicas, por lo que desarrolló la aplicación Call Monitor en 2009, la cual emitía una alerta que avisaba cuando el tiempo terminaba, y se volvió la app más descargada de la tienda virtual mexicana en su momento.
Con esto, las ofertas de trabajo comenzaron a surgir, pero al no tener libertad sobre sus aplicaciones, decidió vender su compañía e iniciar de cero una empresa que pudiera manejarla al 100 por ciento. “La movilidad es terreno fértil para las apps. Buscamos, con nuestro desarrollo móvil dónde podemos tener ese tipo de impactos”, aclaró. Realizó 20 aplicaciones con su primera empresa y entre sus clientes estaban Hoteles City Express, Sport City, Gobierno de Morelos y Conaculta”, declaró en entrevista a La Razón.
Recibió el premio de estudiantes emprendedores cuando estudiaba la universidad, en 2012, con 25 años, récord que aún conserva. Fundó Tappsi, app pionera en los servicios que actualmente ofrece Uber y Cabify. Después de cinco años de competencia amigable con Cabify, no así con Uber, la primera le hace una oferta para comprar su plataforma, desde usuarios hasta todo el equipo. Fue la oportunidad perfecta, porque, aunque nos iba bien, queríamos expandirnos.
En 2017 llegó a un acuerdo para que Cabify adquiriera la compañía y Sebastián Barrios pasó a ser director de tecnología de toda la empresa. Ahora con MOBO, empresa hermana de la firma, ahí tiene un nuevo reto de llevar la tecnología de dos compañías diferentes, lo que le resulta interesante.
¿Hacia qué horizonte tecnológico quieres llevar la empresa? Para mí la visión es 100 por ciento multimovilidad, resolver problemas ya sea dentro de la ciudad o fuera, y que te podamos dar el boleto de autobús sin necesidad de salir de la app. Con un sólo botón planear todo tu viaje. Hacia allá estamos apuntando todo el equipo y siempre con la idea de que sea sustentable y genere ingresos. A mucha gente que le gusta le tecnología se le olvida poner nuevos desarrollos y que se refleje en mayores valores para la compañía.
"El mercado de autotransporte es uno de los más competidos actualmente, debido a la inversión que se realiza en él; pero nosotros tenemos una estrategia diferente, y no buscamos perder el dinero de los inversionistas”
¿Qué acciones implementaste como CTO para generar impacto a nivel global? Pese a que hay mucha competencia estamos compitiendo contra Uber, que ya es la más fondeada en toda la historia. Lo que hice con Tappsi fue entender los mercados donde operábamos, mientras que Uber, al operar en tantas ciudades no puede enfocar recursos en atender las necesidades de cada lugar donde opera.
¿Cuál es tu diagnóstico de la movilidad en el país? Es uno de los mercados más competitivos que he visto, hay mucha inversión. La Ciudad de México se ha convertido en la joya de la corona. Algunas plataformas están regalando dinero para que las uses. He implementado una estrategia diferente, buscamos ser un negocio sustentable, con generación de ganancias. No estamos aquí para perder dinero de inversionistas. Creemos que es un buen negocio. Parte de nuestro diferenciador es tener mejores conductores, mejores coches, aunque tratamos de no elevar los precios. Tenemos buenas alianzas con clientes corporativos.
¿Cuentas con alguna estrategia para expandir Cabify en México? Sí, diversificando las modalidades de pago. Por ejemplo, la Ciudad de México, con pagos en efectivo y en tarjeta, e incluso con PayPal. Nuestro país está a la cabeza en pagos digitales, mientras que en América Latina la penetración es mucho menor, pese a que la demanda pedía que se usaran tarjetas de crédito. Tenemos que resolver las necesidades país por país. Estamos orgullosos de tomar lo esencial de cada ciudad, ver qué necesita y desarrollarlo.
¿Cómo afrontas los retos de la empresa o qué planes tienes? Dar a los usuarios y conductores la certeza de que tienen un viaje seguro. Aún estamos en la búsqueda de brindar un kit que satisfaga necesidades y saber qué tantas barreras vamos a poner para su funcionalidad. Y es que la competencia también brinda beneficios similares, pero si en verdad es una emergencia necesitaremos estar a la altura.
Sobre los retos con MOBO, me percaté que hay viajes muy cortos en donde no valen la pena los coches, por lo que pensamos en un patín eléctrico. Por eso decidimos lanzar la micromovilidad, que se puede reservar desde la app, que es única para el producto. Así que quise implementar la multimovilidad donde puedes empezar su viaje en Cabify a la mitad cambiarse a MOBO. Hay mucha oportunidad tecnológica para viajes largos, y cortos, ya que apostamos por un transporte sustentable, del cual se ha triplicado sus usuarios. Para ello invertimos 40 millones de pesos. Ahora está en desarrollo el unificar los productos en una plataforma. Se trata de resolver todo tipo de necesidades.
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