Banxico baja, otra vez, su tasa y la deja en 7.75%

5ed0b568c8958.jpeg
larazondemexico

Por segunda ocasión en el año, el Banco de México (Banxico) recortó 25 puntos base la tasa de interés, al ubicar de 8.0 a 7.75 por ciento. Analistas prevén que el órgano monetario pueda realizar un último ajuste a la baja antes de que finalice el año, debido al margen de maniobra que permite la baja en la inflación.

http://twitter.com/Banxico/status/1177281691179790340?s=20

De acuerdo al documento de política económica, la Junta de Gobierno de Banxico argumentó que se tomó en cuenta la disminución de la inflación general, la amplitud de las condiciones de holgura de la economía, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas para disminuir la tasa; sin embargo, dos miembros aseguraron que había facilidad para recortarla hasta en 50 puntos básicos.

En entrevista, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, coincidió en que el principal elemento para que Banxico recortara de nuevo la tasa de interés, fue la reducción en la inflación que dio a conocer el Inegi hace unos días y aseguró que hay espacio entre la inflación y la tasa para que siga disminuyendo.

http://twitter.com/Banxico/status/1177285779099443209?s=20

Por su parte, Janeth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico del Grupo Financiero Monex, explicó a La Razón, que de mantenerse la tendencia a la baja en materia de inflación y un ajuste de la tasa por parte de la Reserva Federal (Fed), el Banco Central podría optar por un nuevo ajuste en diciembre de este año.

“Si se concreta el movimiento de la Fed y en todo caso, si la inflación continua en los niveles que hemos observado en las últimas quincenas, nosotros por el momento, únicamente estaríamos esperando un recorte en diciembre”, dijo.

La Junta de Gobierno de la institución encargada de fijar la política monetaria argumentó que se tomó en cuenta la disminución de la inflación general; la amplitud de las condiciones de holgura de la economía, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.

“La Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento”, señaló el Banco Central.

Te puede interesar: México se suma a países que bajan costo del dinero para movilizar su economía

Por su parte, Gabriela Siller, analista de Banco Base, comentó que si no se recorta la calificación crediticia de México en lo que resta del año, existe la probabilidad de que se pueda ver un ajuste de la tasa y quedar en un rango de 7.50 por ciento al cierre del 2019.

“Si la si la inflación subyacente baja de 3.4 por ciento me atrevería a pensar que la tasa se podrá recortar en 50 pb en diciembre. Esperamos que el siguiente año la recorten de dos a tres veces en 25 pb terminando en 6.75 por ciento”, señaló.

De mantenerse las tendencias económicas hasta el momento, existe una posibilidad de que el Banco de México pueda realizar un tercer ajuste consecutivo de la tasa de interés este año, de acuerdo con el grupo financiero Citibabamex.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/inversionistas-creen-en-mexico-y-en-pemex-asegura-shcp/

Temas: