CoDi espera sumar a 37 millones de usuarios para 2022

5ed0d52a793bd.jpeg

Tras el inicio de operaciones del Cobro Digital (CoDi), las instituciones financieras esperan que el nuevo sistema de pago sea utilizado por 37 millones de personas que manejan una cuenta bancaria a más tardar en dos años y medio, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante el lanzamiento operativo de la plataforma de pago y cobro digital, De Rivera indicó que el público objetivo meta son los adultos que utilizan una cuenta bancaria, aunque no dejan de lado la meta de aumentar la bancarización en México, es decir, que personas que no sean clientes de alguna institución financiera se sumen a la iniciativa.

"El potencial de inclusión financiera en el país es de 34 millones de personas, por lo que también apostamos por ello. Pero, por ahora queremos que el uso de CoDi sea cotidiano y se normalice. Esta plataforma es muy importante para el sistema financiero nacional", dijo.

En su primer día, de las 34 instituciones financieras que están obligadas a sumarse a CoDi, por tener más de 3 mil cuentas en activo, sólo 29 iniciaron en tiempo y forma; y de éstas, 27 operan dentro de la banca comercial.

[caption id="attachment_1019545" align="aligncenter" width="700"] Fuente: Banco de México[/caption]

Destacó que este sistema forma parte del Sistema Bancario en el Desarrollo de la Banca Digital, que se inició hace cinco años. Para el primer año de operación se espera que usen CoDi 18 millones de usuarios, quienes realizarían 28 billones de transferencias.

En cuanto a la inclusión financiera, el titular de la ABM destacó que llevan 18 años fomentando la bancarización se han sumado 15 millones al sistema bancario, por lo que tienen previsto realizar acciones para acelerar el acceso a internet, que es el principal freno para el uso de aplicaciones de instituciones bancarias.

Por su parte, Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico), detalló que los bancos que ya tienen la plataforma activa, representan 99 por ciento de todas las cuentas de depósito en el país y del volumen de pago.

Las instituciones que no terminaron de sumarse, pues la fecha límite para aplicarlo era el día de hoy, serán sometidas a una vigilancia por parte del Banxico,  y en caso de que sea necesario se les aplicará sanciones,  aunque el Gobernador del Banco Central no detalló de qué tipo serían éstas.

"CoDi es una extensión del SPEI que tendrá un rol muy importante en la red de pagos. Sin duda,  queremos que se convierta en una alternativa para la población, pero a largo plazo,  queremos que se convierta en una nueva red que aproveche la red de telefonía y la infraestructura del SPEI”, mencionó Díaz de León

Temas: