La venta del 50 por ciento de Sistema Radiópolis de Grupo Televisa al Corporativo Coral no logró concretarse, debido a la imposibilidad de la familia Alemán de hallar créditos bancarios para cumplir con el primer pago de 35 millones de dólares que pide la televisora mexicana por las 17 estaciones de radio.
De acuerdo con fuentes consultadas por El Economista, la televisora de San Ángel dará a conocer en el transcurso del día la información correspondiente.
De acuerdo con el diario especializado, se desconoce si las complicaciones financieras por las que atraviesa la aerolínea Interjet, operada por la familia Alemán, repercutieron para que los bancos concedieran los créditos a Corporativo Coral.
Por su parte, el periódico El Financiero reveló que de acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato Grupo Coral gestionó diversos créditos para fondear la operación sin lograrlo. Señalaron que a ello contribuyó la situación de litigio que existe con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“De acuerdo con las fuentes consultadas, los Alemán enfrentarán ahora litigios por las penas convencionales, derivadas de los contratos incumplidos, como es el que suscribieron con Televisa. Se estima que también Grupo Prisa podría emprender acciones legales por incumplimiento del contrato”, agregó dicho diario.
Compra anunciada
El pasado 17 de julio, Grupo Alemán informó la adquisición del 50 por ciento de la participación accionaria de Televisa en el Sistema Radiópolis, compuesta por 17 estaciones de amplitud y frecuencia modulada (AM / FM) de radio a nivel nacional.
El 50 por ciento de las acciones restantes de Radiópolis actualmente están en manos del grupo español Prisa; dueño del rotativo El País.
La firma europea tiene presencia en 24 países a través de la creación y distribución de contenidos culturales, educativos, información y de entretenimiento de habla española y portuguesa.
En 2018, 1.0 por ciento de los ingresos de Televisa fueron por Radiópolis y 0.8 por ciento previo a la conformación con Grupo Prisa, en el año 2001.
Del total de estaciones adquiridas por Grupo Alemán, seis de ellas están en la Ciudad de México, entre las que destacan “W Radio”, “Los 40 Principales” y “La K –Buena”, por mencionar algunas.
Con sus seis frecuencias en la capital mexicana, Radiópolis mantiene una participación el mercado del 11 por ciento de la población medida que escucha radio, equivalente a más de un millón de habitantes.
lps