Arranca CoDi: los pocos que supieron... no lo saben usar

Foto: larazondemexico

El Cobro Digital (CoDi) inició operaciones en 99 por ciento de los bancos que lo debían implementar de manera obligatoria, es decir, 29 de las 34 instituciones financieras o entes obligados; sin embargo, diversos establecimientos comerciales, tiendas de conveniencia y público en general aseguraron desconocer qué es, para qué sirve  y de qué se trata esta nueva plataforma de cobro y pago electrónico.

De acuerdo a un sondeo realizado por La Razón, se constató que ayer, cuando oficialmente entraba en operaciones la nueva forma de pago, pocas personas conocían del tema.

Por ejemplo, Jaime Sánchez, de 42 años, vendedor de periódicos, aseguró que ha escuchado hablar de ello; no obstante, dijo no contar con las aplicaciones móviles para hacer uso del sistema: “no, qué crees, que no. No tengo el sistema y no me he dado de alta, pero sí he oído hablar de él”; además, mencionó que hasta el momento, ninguno de sus clientes le ha pedido descargar la infraestructura móvil para hacer uso de esta forma de pago.

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Para acceder a CoDi sólo es necesario contar con un teléfono móvil y con una cuenta en alguna institución bancaria, para utilizar la aplicación que ofrece la nueva opción de CoDi.

Según datos del Banco de México (Banxico), se estima que para diciembre de este año, 1.4 millones de personas ya utilicen este sistema de pagos en línea, mencionó el gobernador del organismo, Alejandro Díaz de León.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que se estima que en dos años y medio esta plataforma sea utilizada por 37 millones de personas, ya que son quienes tienen una cuenta bancaria. Entre sus estimaciones refirió que para el primer año de operaciones se espera que 18 millones de usuarios usen CoDi a través de 28 billones de transferencias.

El organiso monetario es consciente de la falta de conocimiento por parte de los usuarios, por lo que aseguró que la incorporación del sistema está pensada para realizarse en cuatro etapas: informar al público, motivar a la población a usarla e instalar el aplicativo para iniciar el uso constante.

Una trabajadora de una tienda de conveniencia comentó que no ha escuchado ni visto nada respecto al CoDi; también descartó que en su empresa les hayan mencionado algo respecto a la nueva forma de pagos: “la verdad, no he escuchado nada sobre CoDi para hacer los cobros. y de manera personal, yo sólo ocupo efectivo”.

Niño de Rivera comentó que uno de los objetivos principales del nuevo método es reducir el uso de dinero físico, ya que continuar usándolo significa un importante desembolso para la banca nacional e incluso para los usuarios, quienes tienen que pagar comisiones por el retiro del mismo.

Una de las ventajas de usar CoDi, según mencionan sus creadores, es que  los usuarios no pagarán comisiones por transacciones menores a ocho mil pesos, lo cual permitirá que se incremente la competencia entre los bancos que ofrecen servicios bancarios.

En cuanto a las empresas o establecimientos que se sumaron a la iniciativa del Banxico y la ABM, así como la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), el Banco Central mencionó que cinco de 34  instituciones financieras no cumplieron con su obligación de implementar CoDi en tiempo y forma.

Ante ello, Díaz de León aseguró que  el Banco de México vigilará y resolverá el porqué de su negativa, y en caso de ser necesario impondrá sanciones.

SEGURIDAD. Es importante recordar que CoDi utilizará la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), mismo que ha sufrido dos suspensiones en su servicio en el último mes. Ante ello, el gobernador del Banxico garantizó que las transacciones para ambos servicios, que estarán ligados, operarán de manera correcta.

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Citibanamex prevé llegar a 5 millones de usuarios

En el primer año de operación del sistema de Cobro Digital (CoDi), el Grupo Financiero Citibanamex espera lograr que cinco millones de usuarios utilicen la plataforma que apuesta por la reducción de dinero en efectivo y la inclusión financiera.

El director general de la institución bancaria, Ernesto Torres Cantú, aseguró que CoDi estará disponible en sus dos aplicaciones: Citibanamex móvil y Transfer. También se alinearán a lo establecido por Banco de México acerca del nulo pago de comisiones por transacciones menores a ocho mil pesos.

“Estará disponible en nuestras 1,500 sucursales. Además, los 34 mil integrantes del grupo estamos comprometidos a explicar la metodología de CoDi, en caso de ser necesario. El principal reto de la aplicación es penetrar de manera significativa en la población en general, con el fin de optimizar las transacciones y magnificar su uso”.

El Dato: El Banxico aseguró que se reforzó el SPEI, infraestructura a la que estará conectada el nuevo Sistema de Pagos, con el fin de evitar intermitencias.

Con información de Luis Pablo Segundo

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