De 2007 a 2015, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) condonó a siete mil 884 contribuyentes, nueve mil 941 créditos condonados, por un precio histórico de 172 mil 300 millones de pesos, equivalente a 247 mil 600 millones de pesos a precios de 2019.
En conferencia de prensa, el SAT refirió que, de los créditos cancelados, corresponden a nueve mil 132 contribuyentes, 21 mil 708 créditos, por un total 572 ml 700 millones de pesos, u 814 mil 700 millones de pesos.
Los datos referentes a las condonaciones hechas durante ese periodo no incluyen a 201 personas físicas y morales a los que se les otorgó dicho beneficio, toda vez que presentaron un amparo para evitar que se diera a conocer dicha información.
Sin embargo, se calcula que el monto que representan estas condonaciones asciende a 273 mil 700 millones de pesos.
Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT, admitió que las condonaciones que además se ocultan “lastiman a la sociedad”, aunque señaló que el SAT continuará en el ejercicio de su deber que es proteger el secreto fiscal.
“Los funcionarios del SAT hemos cuidado y cuidaremos siempre el secreto fiscal porque tenemos que proteger ese tipo de información, pero se refiere al quehacer diario de los contribuyentes, pero una condonación masiva es otra historia”, apuntó la jefa de SAT.
Afirmó que el artículo 39 contenía un impedimento para este tipo de condonaciones generalizadas, no entregar la información representa una especie de “trampa” a la ley.
La información otorgada por el SAT será pública en el portal de Fundar, en donde se detalla los montos y las personas físicas o morales a las que se les condonó o canceló créditos fiscales.
lps