En enero del 2020, Ecuador dejará de formar parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debido diversos problemas fiscales que enfrenta el país.
"Esta medida se alinea con el plan del gobierno de reducción del gasto público y de generación de nuevos ingresos en momentos en que el país vive una crisis fiscal", informó el Ministerio de Energía a través de un comunicado.
Ecuador ingreso al grupo de naciones exportadoras de petróleo en 1973 y hasta 1992. En 2007 reingresó la nación latinoamericana ingreso al grupo de países exportadores de crudo.
Como parte de las políticas de la OPEP, las naciones miembro deben cumplir con una cuota de producción. Sólo para este año, Ecuador debía producir 530 mil barriles diarios.
Entre enero y septiembre de este año, Ecuador produjo 536 mil 262 barriles diarios, es decir, 6 mil 262 barriles al día por encima de su cuota.
Pero la tendencia al crecimiento de la producción petrolera ecuatoriana se ha ido incrementando a medida que pasa el año.
En septiembre, según los datos de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero ARCH, Ecuador produjo 555 mil 776 barriles diarios, un 7.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2018 y un 0.9 por ciento más que en agosto de 2019.
Una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador, además de los impuestos, son las exportaciones de petróleo.
El país se encuentra elaborando su Presupuesto General del Estado para 2020 y a punto de anunciar una serie de reformas y medidas para mejorar su situación fiscal.
lps