Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que no se tiene ningún “plan B” en caso de que Estados Unidos y Canadá no ratifiquen el T-MEC este año, porque aún se tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"No hay plan B, porque no todo está basado en la ratificación del T-MEC. Tenemos la implementación del TLCAN, el cual se ha probado que es un buen acuerdo, ha traído inversión y propicia el comercio de América del Norte", aseguró.
La secretaria federal resaltó que la economía mexicana es mucho más grande que el T-MEC, pero además porque confía en lo que representa el TLCAN.
México es el tercer país al que más IED llega en el mundo
En ese sentido, mencionó que si se ratifica el nuevo acuerdo será positivo, porque va a permitir modernizar un tratado que data de 1994, en el cual se incluye ahora temas como comercio electrónico, PyMes y otros aspectos que lo mejoran.
"Si no se logra este año, sabemos que el TLCAN está vivito y coleandopara apoyar a la economía nacional. Además, tenemos otros tratados comerciales"
Contextualizó que hasta el momento, los demócratas y el presidente estadounidense Donald Trump aseguran que no habrá firma este año, pero en México se saben que se tiene que llegar a un acuerdo.
lps