Autoriza OMC a Estados Unidos imponer aranceles a la Unión Europea

5ed0b4dbc3f68.jpeg
larazondemexico

La Organización Mundial del Comercio (OMC) otorgó a Estados Unidos la posibilidad de gravar importaciones procedentes de la Unión Europea (UE) por valor de 7 mil 500 millones de dólares por los subsidios ilegales entrega dos al fabricante de aviones Airbus.

Washington ha elaborado una lista preliminar de bienes a los que planea imponer aranceles de hasta el 100 por ciento, y que van desde aviones hasta productos de lujo.

La sentencia de la OMC es una decisión histórica en los 15 años de conflicto comercial que mantienen el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus, a causa de las ayudas públicas que reciben respectivamente.

"Si Estados Unidos deciden imponer contramedidas autorizadas por la OMC, estarán empujando a la UE a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo", dijo en un comunicado la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström.

La OMC ha descubierto que tanto Airbus como su rival Boeing recibieron miles de millones de dólares en subvenciones ilegales en la mayor disputa comercial corporativa del mundo, un maratón legal que se remonta a 2004.

Te puede interesar: Un avión mediano, la carta de Airbus para arrebatar mercado a Boeing

Se espera que los dos casos conduzcan a aranceles en represalia, comenzando con las medidas de Estados Unidos, lo que planteará nuevos problemas para las empresas y los mercados financieros de todo el mundo.

El centro de atención de los inquietos mercados se trasladará ahora a Washington, donde se espera que el Representante de Comercio de Estados Unidos se mueva rápidamente para acotar una lista preliminar de bienes que se encuentran a la espera de ser gravados con aranceles, dijo una fuente estadounidense.

La lista provisional de productos que pueden ser objeto de aranceles va desde los propios aviones Airbus hasta los helicópteros, el vino, los bolsos y el queso.

En el caso más grande que jamás haya manejado la OMC, Washington había solicitado permiso para imponer aranceles a bienes de la UE por un valor de hasta 11 mil 200 millones de dólares.

Con información de Reuters y AFP

lps

Temas: