SAT condiciona a empresas que deseen participar en Buen Fin

Con el objetivo de fomentar la formalidad de las empresas que participarán en el Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre próximo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) marcó cuatro a las empresas que deseen participar en el programa.

En conferencia de prensa, Margarita Ríos-Fajat, Jefa del SAT, explicó que las empresas que participen tendrán que cumplir con medidas de fiscalización mínimas, tales como: contar con un RFC válido y tener un buzón tributario activo.

En este sentido, dijo que desde agosto trabajan en la iniciativa "Súmate", que busca aumentar el número de contribuyentes cumplidos, pues para ella la informalidad es provocada por el desconocimiento de los comercios.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, descartó que estas medidas reduzcan el número de empresas que participen en el programa, que tan sólo el año pasado fueron más de 200 mil entre las registradas y no inscritas en el Buen Fin.

"Esperamos que todas cumplan con los requisitos y se sumen a la iniciativa a tiempo. No prevemos una reducción, porque lo ideal es seguir fomentando la formalidad"

También te puede interesar: Mercado laboral: mayor poder de compra, pero menor formalidad y calidad

Para la novena edición del Buen Fin se espera incrementar las ventas en más del 5 por ciento, es decir, llegar a 120 mil millones de pesos en los cuatro días que dura el evento; a pesar de la desaceleración economía que atraviesa el país.

"La baja en la inflación, las tasas de interés, así como el aumento al salario mínimo incentivarán que incluso superemos la meta. Somos optimistas, y creemos estos elementos nivelaran los impactos de la baja en el consumo interno", aseguró Ernesto Acevedo, director general de industria y comercio de la Secretaría de Economía.

Respecto a la implementación de CoDi, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aseguró que todas sus afiliadas estarán listas con el uso de la nueva plataforma digital.

También participarán 33 instituciones bancarias a nivel nacional, indicó por su parte la Asociación de Bancos de México (ABM).

Defiende SAT secreto fiscal

Respecto a las listas sobre condonación de impuestos y créditos cancelados durante parte de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que se dieron a conocer el día de ayer, la Jefa de SAT aseveró que siempre defendieron el secreto fiscal; sin embargo, hubo un punto del proceso legal que llevó acabo la organización Fundar, que no se pudo seguir guardando la información.

De 2007 a 2015, el Sistema de Administración Tributaria condonó a siete mil 884 contribuyentes, nueve mil 941 créditos condonados, por un precio histórico de 172 mil 300 millones de pesos, equivalente a 247 mil 600 millones de pesos a precios de 2019.

Por último, el sector comercio espera que las ventas del Buen Fin 2019, aumenten 5.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y lleguen a 118 mil millones de pesos.

lps

Temas: