Gobierno e IP lanzan nueva política industrial

Foto: larazondemexico

Con el objetivo de atraer más inversiones al país, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía (SE) y la Iniciativa Privada (IP) lanzaron una nueva política industrial.

Graciela Márquez Colín, titular de la SE, aseguró que la nueva política busca fortalecer la industria manufacturera, tecnología, investigación y las distintas cadenas de valor que se desarrollan en el país.

“El gobierno ha buscado una política industrial activa, en la que se involucre a los empresarios y a la academia”.

Al inaugurar el “Primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas B2B-CENAM”, Márquez Colín aseguró que, además se tiene como objetivo acerca a las empresas mexicanas con las grandes industrias del resto del mundo.

Dicha política incluye el siguiente Decálogo: promover una mayor competencia económica, que hará que se puedan resolver rezagos de pobreza y alentará el mercado interno, aprovechar la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos, que aumenten el contenido nacional y amplíen las capacidades productivas del país.

Te puede interesar: Se recupera confianza empresarial de manufacturas en agosto

Asimismo, impulsar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno para reducir el costo regulatorio, generar un entorno de negocios amigable que dé certidumbre, o alentar el crecimiento de las Pymes y el contenido nacional para la producción de bienes y servicios que demanda el Gobierno.

Además, la política contempla fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la industria 4.0, modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de la calidad, propiciar la economía de la salud para elevar la productividad y competitividad, subir el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales, e incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país.

Durante su intervención, el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Ernesto Acevedo, reveló que esta política busca aumentar el desarrollo económico del país, y abonar certidumbre a los empresarios, y más en un contexto de tensiones comerciales globales. “Se busca promover la competencia económica y aprovechar la apertura comercial”, apuntó.

CCE confía en que se fortalezca el contenido nacional

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, se dijo confiado de que con la nueva política industrial se logre elevar el contenido nacional, es decir, la utilización de insumos o partes de origen nacional en las manufacturas que México exporta.

“Ésta es la forma de hacer las cosas, lo demás es puro rollo”, indicó.

En el Primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas B2B-CENAM, en el que se presentó el nuevo programa de la nueva administración, el empresario sostuvo que esto forma parte del primer paso de esta política que se implementará a partir de ahora, y que, a diferencia de otras administraciones, busca aumentar el contenido nacional de las exportaciones.

Asimismo, argumentó que cada negocio que se realice en este tipo de encuentros implica más inversiones de empresas formales y que se paguen más impuestos.

Temas: